Odinsa da paso clave para crear plataforma de activos viales con fondo Macquarie

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Odinsa, empresa de concesiones de Grupo Argos, confirmó que recibió luz verde para avanzar en uno de los proyectos que tiene para conformar una plataforma de activos viales en Colombia.

Según dijo la compañía, la Superintendencia Financiera le dio aval para separar estos activos de la organización. Lea más Noticias de Infraestructura.

En plata blanca, la autorización le permite a Odinsa segregar los proyectos que tiene a su nombre, de tal modo que pasen a la plataforma que creará con Macquarie, uno de los administradores más grandes en infraestructura en el mundo.

Así las cosas, las compañías suscribieron un contrato de compraventa de acciones y activos que contempla las operaciones necesarias para la constitución de la plataforma de inversión.

Eso sí, para concretar esta movida será necesario cumplir con otras condiciones, de acuerdo con Odinsa.

Recomendado: Odinsa y Macquarie Asset Management crean plataforma de activos viales

Vale señalar que esta operación incluye la creación de un fondo de capital privado en el que participarán Odinsa y Macquarie Infrastructure Partners V (MIP V), y cuyo gestor profesional será una filial de Odinsa, que ya se consolidó.

La empresa explicó, además, que la plataforma de inversión administrará los actuales proyectos viales de Odinsa en Colombia.

Entre estos, las concesiones La Pintada (que desarrolló el megaproyecto Conexión Pacífico 2) y Túnel Aburrá Oriente (que opera el túnel entre Medellín y el Valle de San Nicolás, en Antioquia).

Lea más: Megaproyecto Malla Vial del Meta de Odinsa logra cierre financiero por $590.000 millones

Así como las Autopistas del Café en el Eje Cafetero y la Concesión Vial de los Llanos, que ejecuta la iniciativa Malla Vial del Meta.

La compañía señala que estos activos tienen una valoración consolidada cercana a los $4,3 billones.

En todo caso, la plataforma también gestionaría las iniciativas privadas que viene liderando Odinsa, entre las que están la Perimetral de la Sabana y la Conexión Centro, así como la eventual expansión del túnel de Oriente.

Según la firma, en caso de serle adjudicados, estos megaproyectos “contarían con un importante respaldo financiero y fortaleza técnica para su gestión”.

Eso sin contar con que Odinsa “continuaría explorando otras oportunidades de creación de valor, a través del desarrollo de nuevos proyectos”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias