Megaproyecto Malla Vial del Meta de Odinsa logra cierre financiero por $590.000 millones

Con aportes de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN), Bancolombia y Davivienda, Odinsa logró el cierre financiero del megaproyecto 4G Malla Vial del Meta en Colombia.

La empresa de concesiones del Grupo Argos indicó que los recursos de esta operación ascendieron a $590.000 millones. Lea más en Noticias de Infraestructura.

Este cierre de nuestro proyecto Malla Vial del Meta fortalece la confianza del sector financiero en Colombia y sus proyectos de infraestructura, ratificándolos como un motor para el desarrollo, la reactivación y la competitividad del país”, dijo Mauricio Ossa, presidente de Odinsa.

El cierre financiero de este proyecto 4G, compuesto por 267,5 km de vías, le permite al concesionario suscribir el acta de inicio y, de esta forma, comenzar la etapa de construcción.

Mauricio Ossa, presidente de Odinsa, empresa de concesiones de Grupo Argos.

Lo anterior teniendo en cuenta que se aseguró el flujo de recursos para avanzar a buen ritmo en la ejecución de sus obras.

Así se fortalecerá la movilidad en los corredores Villavicencio – Granada, Villavicencio – Puerto Gaitán y el Anillo Vial de Villavicencio.

Destacado: Odinsa S.A. compró acciones de la Concesión Vial de los Llanos S.A.S.

“Esta buena noticia nos permitirá seguir avanzando en la conectividad de la región y continuar desarrollando el plan de obras de nuestro proyecto, para aportar al bienestar del Meta y sus habitantes”, señaló Gustavo Ordoñez, vicepresidente de Concesiones Viales de Odinsa.

Abecé de la Malla Vial del Meta

En total, la Malla Vial del Meta tendrá 7,25 km de vía nueva, 26 km de segunda calzada, 3 km de mejoramiento, 10,9 km de ciclorruta y otras obras como puentes vehiculares y peatonales.

La Malla Vial del Meta beneficiará directamente a cerca de un millón de habitantes de los municipios de Villavicencio, Acacías, Guamal, San Martín, Granada, Puerto López y Puerto Gaitán, además de los ubicados en las poblaciones aledañas.

Recomendado: Los proyectos viales que fortalecen la posición del Grupo Empresarial Argos en el sector de infraestructura en Colombia y Latinoamérica

La Malla Vial del Meta tendrá inversiones totales por $2,1 billones.

Aportará a una significativa reducción del tránsito de tractocamiones por la malla vial interna de Villavicencio, con lo cual reducirá costos de operación y tiempos de viaje.

Sumado a lo anterior, permitirá generar cerca de 4.800 empleos directos e indirectos, durante la etapa de construcción.

De acuerdo con Odinsa, una vez firmada el acta de inicio, las obras iniciarán en los tramos Granada – Guamal; Guamal – Acacías – La Cuncia y La Cuncia – Ciudad Porfía. Posteriormente, continuarán de manera escalonada en los demás tramos del proyecto.

Vale recordar además que, una vez reactivado el proyecto en 2021, se iniciaron anticipadamente dos obras que a la fecha avanzan con un 60% de ejecución y que han generado cerca de 100 empleos en la región.

Una es el par vial de La Cuncia, en cercanías del río Guayuriba, en el corredor Villavicencio – Acacías, y los accesos del Puente Yucao, entre Puerto López y Puerto Gaitán.

El megaproyecto Malla Vial del Meta prevé inversiones por $2,1 billones y es operado por la Concesión Vial de los Llanos, conformada por Odinsa (81%), Construcciones El Cóndor (11%) y Sarugo & Cía (8%).

Compartir:

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias