Grupo Argos reveló avances para vehículo que integrará a Celsia, Odinsa y negocio inmobiliario

Grupo Argos amplió hoy detalles sobre lo que es una de las iniciativas empresariales más importantes que ha venido consolidando entre sus diferentes negocios.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.
Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos. Foto: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Grupo Argos amplió hoy detalles sobre lo que es una de las iniciativas empresariales más importantes que ha venido consolidando entre sus diferentes negocios y una de las más ambiciosas en el sector corporativo de Colombia y Latinoamérica. Ver más noticias empresariales

La revelación del holding se dio tras dar a conocer los resultados consolidados de las operaciones que permitieron cerrar el semestre con ingresos de $10,5 billones, creciendo un 35 % frente al mismo periodo del año anterior, y un ebitda de $2,6 billones, con un crecimiento del 16 %.

Recomendado: Utilidad de Grupo Argos creció 25 % en el primer semestre de 2022

Por su parte, la utilidad neta cerró en $726.000 millones, con un incremento del 25 %, y la utilidad neta de la controladora en $391.000 millones, con un crecimiento de 37 %.

En un periodo de 10 años, los ingresos consolidados de la compañía pasaron de $6,7 billones en 2012 a $16,3 billones en diciembre de 2021, con un crecimiento anual compuesto de 9,3 %. En este periodo el ebitda pasó de $1,6 billones a $4,3 billones, con un crecimiento anual compuesto del 10,4 %. Finalmente, la utilidad neta pasó de $344.000 millones a $1,2 billones, con un crecimiento anual compuesto del 13,3 %.

Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos, mencionó que los activos de infraestructura del holding, es decir, Celsia, Odinsa y el negocio de rentas inmobiliarias, buscan ser listados en una bolsa líquida y eficiente

A su vez, avanza el proceso para el listamiento de Argos y su operación en EE. UU. en Wall Street, a pesar de las difíciles condiciones de mercado que se tienen en 2022, pero Velásquez reconoció los progresos en el tema al respecto.

Este segmento ha sido el eje de la estrategia de Grupo Argos durante los últimos 10 años y la materialización de la operación nos permitirá consolidar una plataforma regional de gestión de activos de infraestructura”, explicó Velásquez.

En este sentido, se están evaluando los mecanismos y alternativas de negocio, tributarias, societarias y financieras más eficientes para consolidar este vehículo que reunirá activos con características similares en las que se destacan flujos de caja estables, predecibles y con un horizonte de inversión de largo plazo. Adicionalmente esta consolidación permitirá una optimización para maximizar eficiencias operacionales, tributarias y de estructura de capital.

Vale la pena recordar que este modelo de negocio es esencialmente el mismo de otros gestores de activos de infraestructura como Brookfield o Blackstone, en el que la compañía actúa como un gestor profesional de fondos de capital privado y por esta gestión cobra comisiones de administración y comisiones de éxito a los inversionistas de los fondos.

De hecho, durante los últimos años, Grupo Argos y sus filiales han avanzado en esta dirección y han creado fondos de capital privado por tipos de activos en los que han vinculado inversionistas institucionales como Macquarie (con Odinsa) y Cubico Sustainable Investments (con Celsia).

Para el holding, esto habilitará un mayor crecimiento y permitirá maximizar la rentabilidad, ya que la compañía no solo tendrá retornos por los dividendos de sus inversiones, sino que también será remunerada por su capital intelectual y su capacidad de gestión de los activos.

¿Qué sigue en el proceso?

El presidente de Grupo Argos profundizó sobre este hecho relevante que la siguiente operación consiste en la búsqueda y vinculación de socios estratégicos en diferentes niveles de la estructura corporativa del Grupo Empresarial Argos.

En este punto resaltó que en junio se realizó el cierre de la vertical de vías, donde creó un fondo de capital privado con Macquarie, el inversionista de infraestructura más importante del mundo, para aportar los cuatro activos viales de Odinsa en Colombia, así como los derechos de originación de dos iniciativas privadas, y seguir invirtiendo en este negocio en la región.

Además, está trabajando en la consolidación de una vertical de aeropuertos con un modelo de negocio similar al implementado en el negocio de concesiones viales. Estas verticales son clave para los avances del negocio de infraestructura que está estructurando y que permitirán fortalecer la capacidad de generación de valor económico de la compañía.

Destacado: Cementos Argos obtuvo ingresos por $2,9 billones en segundo trimestre; vuelve a romper récord

Pronunciamiento sobra OPA en 2022

Otro punto de interés en la conferencia de resultados de Grupo Argos fue el de las ofertas públicas de adquisición (OPA), en las que la compañía ha tenido en cuenta los aspectos económicos, legales y de alineación estratégica presentados por J.P. Morgan y otros asesores.

Velásquez explicó que las inversiones de Grupo Argos en Grupo Sura y Grupo Nutresa han representado grandes beneficios para los accionistas de la organización con tasas internas de retorno que están entre el 18 % y el 20 % en los últimos 20 años, además de representar una diversificación del portafolio y la distribución del riesgo que mitiga los efectos de los ciclos negativos de los negocios en los que participa la compañía.

Además de las seis OPA presentadas por Grupo Sura y Grupo Nutresa, durante el segundo trimestre del año se terminó y se declaró desierta la oferta que había realizado Nugil (propiedad del Grupo Gilinski) por acciones de Grupo Argos.

Esta oferta generó una mayor volatilidad en el precio de la acción de la compañía ya que durante el periodo de aceptación el precio por acción incrementó y después de la no aceptación, este disminuyó nuevamente en línea con la caída que ha presentado el mercado en los últimos meses.

“Si bien la disminución en el precio de la acción fue acelerada durante un periodo de tiempo la acción ordinaria de Grupo Argos aún sigue presentando un crecimiento del 16,5 % durante los últimos 12 meses mientras que el índice Colcap ha incrementado un 5,5%”, mencionó el presidente del holding.

Perspectivas sobre los negocios

La perspectiva de corto y mediano plazo para Cementos Argos es muy positiva dado el crecimiento en la construcción tanto en EE. UU. como en Colombia. Se proyecta que, en los próximos años, se ejecutarán más de US$1 trillón en el plan para construir y renovar la infraestructura de EE. UU. y que permanezca una buena dinámica en el sector residencia que viene creciendo al 4 %.

Por su parte, en Colombia, el mercado espera continuar con la ejecución del plan de infraestructura de quinta generación que podría representar inversiones por más de $50 billones y con la dinámica en la construcción de vivienda, que en lo corrido del año ha crecido un 7 % para viviendas de interés social y 1 % para no VIS.

Adicionalmente, para Celsia, se prevé la entrada en operación de la central termoeléctrica Tesorito, en Sahagún, Córdoba. Este proyecto le sumará 200 MW de energía confiable a la matriz de generación del país, con novedades tecnológicas que la hacen eficiente y rápida a la hora de generar energía para cubrir las necesidades del país.

En cuando al negocio de concesiones viales, tras cumplir con las condiciones precedentes, Odinsa y Macquarie, el gestor de activos de infraestructura más grande del mundo, anunciaron la consolidación de una alianza estratégica a través del Fondo de Capital Privado Odinsa Vías, cada uno con una participación del 50 %. Odinsa actúa como el gestor del fondo constituido y recibe una remuneración por el capital intelectual que aporta para cumplir dicho rol.

Odinsa Vías, gestiona las participaciones de Odinsa y MAM en las concesiones existentes: Autopistas del Café, Malla Vial del Meta, Pacífico 2 y Túnel Aburrá Oriente. Además, continuará con el desarrollo de los proyectos e iniciativas en estructuración: la ampliación del Túnel de Oriente, en Antioquia; Perimetral de la Sabana, en Cundinamarca y Conexión Centro, en el Eje Cafetero. También contará con una amplia capacidad para desarrollar nuevos proyectos de infraestructura vial en Colombia y la región.

Por último, en el negocio inmobiliario, se resaltó el positivo avance en ventas de los constructores con 98 % de las unidades de la etapa 1 de Ciudad Mallorquín en Barranquilla, comercializadas en tan solo 16 meses y el lanzamiento de dos proyectos adicionales. Esta dinámica del mercado da perspectivas positivas para seguir alimentando el pipeline con nuevos negocios en la zona.

“A la fecha tenemos 30 transacciones vigentes por un valor de $624.000 millones, de los cuales aún faltan por ingresar en la caja $300.000 millones durante los próximos cinco años”, concluyó el presidente de Grupo Argos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias