Inflación en México cayó al 6,25 % en abril, la cifra más baja en 18 meses

La inflación en México cayó al 6,25 % en abril, la cifra más baja en 18 meses. Conozca las razones detrás de la caída del costo de vida.

Inflación en México se desaceleró al 5,18 % en la primera mitad de junio
Inflación en México se desaceleró al 5,18 % en la primera mitad de junio. Imagen de Gabriel Simon en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La inflación en México cayó al 6,25 % en abril, la cifra más baja en 18 meses.

Así lo informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), tras la divulgación del documento oficial.

El dato de abril de 2023 afianza la tendencia a la desaceleración del costo de vida en la economía mexicana, que viene retrocediendo desde alcanzar en enero el 7,91 %.

En febrero el costo de vida fue de 7,62 % y en marzo continuó retrocediendo y marcó un 6,85 %.

Vale la pena recordar que la inflación en México cerró el 2022 en 7,82 %, el nivel más alto en 22 años.

El instituto mexicano de estadísticas enfatizó la reducción al asegurar que la inflación para el mismo mes de abril, pero del año 2022 fue de 7,68 %.

Recomendado: Economía de México creció mejor de lo esperado en el primer trimestre de 2023

Mientras tanto, el índice de precios subyacente, que excluye elementos volátiles, como los energéticos, registró un incremento de 0.39 % mensual y de 7.67 % anual.

Dentro de este apartado, los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno disminuyeron 2,30 %, esto se debió, principalmente, a los ajustes en las tarifas eléctricas dentro del esquema de temporada cálida en 18 ciudades del país.

¿Cómo se interpreta la caída de la inflación en México?

Andrés Abadía, economista jefe para América Latina de Pantheon Macroeconomics, señaló que la inflación continúa mejorando en México, gracias al efecto rezagado de las condiciones financieras restrictivas, los precios más bajos de las materias primas y la mejora de las condiciones del lado de la oferta.

Agregó que la caída de abril en la inflación “es lo suficientemente fuerte como para permitir que Banxico se mantenga al margen la próxima semana”, en referencia a la decisión de política monetaria.

Recomendado: Tras más de un año, venta de Banamex sigue con incertidumbre en México

Abadía comentó que el rebote y los efectos de base favorables del peso mexicano también sugieren que “la tendencia de desinflación continuará en los próximos meses”, lo que permitirá a los funcionarios relajar su tono.

Por otro lado, el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador celebró la caída de la inflación.

Está bajando la inflación y el peso está fortachón”, dijo López Obrador durante su conferencia matutina.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias