¿Cuáles son las prioridades del nuevo presidente de Ecopetrol Ricardo Roa?

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa, expuso cuáles son las prioridades que tendrá en el manejo de la petrolera estatal colombiana

Ricardo Roa presidente de Ecopetrol
Ricardo Roa presidente de Ecopetrol. Imagen: Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Ecopetrol, Ricardo Roa Barragán, expuso este miércoles cuáles son las prioridades que tendrá en el manejo de la petrolera estatal colombiana, la empresa más grande del país.

“Dentro de mis principales prioridades, en el corto y mediano plazo, está fortalecer la confianza de nuestros grupos de interés en la compañía y en su plan de inversiones, en su hoja de ruta ya trazada a 2040”, manifestó Roa Barragán.

Agregó que todo estará apalancado en el código de Gobierno Corporativo que, organizaciones como Ecopetrol, tienen como plataforma jurídica, normativa y de procedimientos para adelantar una gestión robusta y eficiente en el mediano y largo plazo.

Recomendado: Presidente de Ecopetrol: Ojalá haya más contratos petroleros y más rondas

“Voy a buscar que todos los elementos para robustecer la eficiencia y la competitividad de nuestras actividades y líneas de negocio. Y el otro gran reto es acelerar la transición energética, sin perder el foco de la protección y la conservación de nuestro negocio tradicional”, precisó.

Ya que, para Roa, en éste están los recursos necesarios para la implementación de la transición energética en Ecopetrol y en el país.

“Los componentes justo y equitativo hacen referencia a la coexistencia en el negocio tradicional de Ecopetrol con sus mejores estándares, en sus mejores ratios, mayores eficiencias: como sucede a través de la implementación de tecnología y la mejora de los factores de recobro que tenemos en nuestros campos de producción”, indicó Ricardo Roa.

Transición energética dentro de Ecopetrol

A la pregunta de ¿qué hay para acelerar la transición energética y reducir la producción del petróleo? Roa explicó que se va a continuar trabajando en la búsqueda permanente de petróleo y gas.

“No es cierto que el presidente actual de Ecopetrol haya dicho que no firmará nuevos contratos de búsqueda exploración. Ojalá haya más y ojalá siga habiendo rondas porque es lo que le da la estabilidad en el largo plazo a una empresa petrolera: el incremento de sus reservas”, precisó el líder de Ecopetrol.

Recomendado: Ecopetrol incrementó su producción en 3,9 % en primer trimestre de 2023

Entre tanto, aclaró que la transición energética la observa desde la búsqueda de nuevos y más recursos para la producción y explotación, que respalde la visión de transición energética sustentada en la autogeneración.

“Una generación en la que tenemos una capacidad importante sustentada en combustibles fósiles. Vamos a convertirla en una generación limpia, energías nuevas, renovables y confiables. El concepto confiable es importante tratándose de las energías renovables -como el sol o viento-. Nuestros procesos requieren firmeza en la generación de energía para hacerlos más competitivos”, detalló el presidente de Ecopetrol Ricardo Roa.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias