Ecopetrol aumentará en casi 5 veces autogeneración de energía en 2025

En 2023, Ecopetrol tuvo 208 MW de renovables instalados en sus instalaciones para la operación. Para 2023 serán 400 MW y en 2025 900 MW.

Ecopetrol y la transición energética
Ecopetrol y la transición energética. Foto: cortesía Ecopetrol
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Yeimy Báez, vicepresidente de Soluciones de Bajas Emisiones de Ecopetrol, resaltó este miércoles que la coexistencia de las tres líneas de negocio de la compañía -hidrocarburos, soluciones de bajas emisiones y transmisión y vías- es la que da el músculo y la posibilidad a la empresa de ganar escala.

“Con el objetivo de acelerar la transición energética, estamos incrementando los recursos que están dedicados a la descarbonización y a la diversificación, primordialmente, en tres frentes”, explicó.

Hidrógeno en Ecopetrol
Hidrógeno en Ecopetrol. Imagen: cortesía Ecopetrol

 

  1. La asignación de capital, en 2023, el 23 % de las inversiones están destinadas a la diversificación, lo que quiere decir que hay inversiones que ascienden en un rango entre $5,8 billones y $6,8 billones solo para 2023.

  2. Tener un equipo consolidado: que se está entrenando todos los días en transición energética.
    En 2022, se logró que más de 4.900 personas del Grupo Ecopetrol fueron entrenadas en transición energética.
    “Hemos consolidado un equipo con altísimas cualidades técnicas en materia como renovables, como hidrógeno, que no solamente ha sido reconocido en el país, sino también en el mundo”.

  3. Sellar alianzas con compañías internacionales: la transición energética representa desafíos y hay muchas compañías en el mundo que los están abordando.
    “Estamos trabajando en conjunto con ellos, hemos sellado ya varias alianzas para hacer proyectos concretos”.

Recomendado: Relevante | Presidente de Ecopetrol: Ojalá haya más contratos petroleros y más rondas

¿Cómo se va a acelerar el proceso en Ecopetrol?

Se estima que se va a pasar de las pruebas de concepto a los proyectos, a partir de las pruebas que se llevaron a cabo en 2022 y 2023.

“Por supuesto, es el momento de ganar escala y lo haremos arrancando por nuestra propia operación. El año pasado terminamos con 208 megavatios (MW) de renovables instalados en nuestras instalaciones para nuestra operación”, indicó Báez.

La perspectiva es que, para 2023, se aumente esa cifra a 400 MW y en 2025 siga en ascenso hasta los 900 MW.

Ahora bien, en materia de hidrógeno, la ejecutiva informó que se acaba de sancionar la etapa final para dos proyectos de hidrógeno de 120 MW de electrólisis.

“Esperamos esperar su construcción el año entrante y cuando eso suceda, Ecopetrol y Colombia serán los primeros en Latinoamérica con proyectos de esta escala”, apuntó Yeimy Báez.

Recomendado: Ecopetrol se le mide a producir biocombustibles avanzados: inicia piloto en 2024

Agregó que será necesario “seguir trabajando en diversificación y otros temas como combustibles sintéticos, biomasa, geotermia, toda la renovación del parque automotor y, por supuesto, para nosotros es igualmente importante hacer esta transición en Ecopetrol como en las comunidades más vulnerables de Colombia”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias