La clave para que empresas del sector de construcción puedan lograr la carbono neutralidad

Durante el Congreso Camacol Verde, Edgar Alberto Martínez, de Grupo Argos explicó cómo Colombia puede llegar a la carbono neutralidad.

Grupo Argos explica cómo se puede llegar a la carbono neutralidad.
Edgar Alberto Martínez de Grupo Argos explica cómo se puede llegar a la carbono neutralidad. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante el Primer Congreso Camacol Verde Sostenibilidad en Construcción, Edgar Alberto Martínez, director senior de Sostenibilidad en Grupo Argos habló acerca del camino que Colombia debe hacer para llegar a la carbono neutralidad.

Pues para 2050 debe disminuir la emisión de gases de efecto invernadero que causan contaminación en Colombia y por ello empresas de todos los sectores deben sumarse a la descarbonización con diversos planes.

Es decir, para contribuir al cambio climático por la emisión de dióxido de carbono las empresas pueden sumarse a la carbono neutralidad reduciendo este gas a la mitad de lo que lo hacían antes, no significa que lo dejarán de emitir 100 %.

Esto explicó Martínez sobre cómo se llega a esa meta verde

El 30 % de gases de efecto invernadero se deben a procesos industriales, por eso es que los negocios cómo los hemos manejado hasta el momento no son una opción, no es viable para permanecer en el tiempo de acuerdo con Martínez.

El especialista explicó que “considerando que vamos a tener un crecimiento de la demanda de energía y de productos industriales a 80 % en 2050, las industrias tienen un reto grande de poder descarbonizar toda la cadena de valor”.

Y señaló que el aluminio, que se usa en la construcción, el acero, el cemento tienen emisiones importantes, pero hay industrias que emiten todavía mucho más como el amonio y fertilizantes.

“No crean que ustedes se salvan porque el que construye un edificio le hace un jardincito y necesita fertilizantes, aunque sea cuando lo monten para que quede bonito”, agregó.

Recomendado: “Colombia es capaz de definir grandes proyectos sostenibles”: DNP

Por ello las empresas deben definir y acelerar la transformación para lograr ese camino a la carbono neutralidad a 2050.

Además, Martínez expuso que actualmente se construyen dos ciudades del tamaño de Medellín cada mes en el mundo por lo cual se debe proveer para el desarrollo el cemento y concreto de manera sostenible.

“El concreto es económico, resistente, durable y por ello se vuelve mejor material que otros como la madera; se pueden combinar, pero hay que pensar en muchas cosas al momento de plantear unirlos” explicó.

Carbono neutralidad clave en la construcción
Beneficios del concreto para la construcción de obras en Colombia. Imagen: Valora Analitik.

El director de Argos expuso que después del agua el material que más se consume en el mundo es el concreto y emite dióxido de carbono en un 7 % por eso, en los mercados que vivimos consumimos entre 30 y 40 % de cemento global.

Pero también se requiere de educación en la carbono neutralidad

“El concreto difícilmente va a dejar de existir porque quienes lo usan son los maestros en pueblos y obras. Aprenden con la experiencia del papá, del abuelo, del tío que le enseñó y ahí entra a discusión la educación según el directivo de Argos”.

La educación es tan importante que si se producen cementos con menos emisiones de CO2 pensando en el obrero que no sabe que tiene una consistencia distinta y ordena echarle más cemento hasta ahí llegó el trabajo de descarbonización, citó como ejemplo.

Recomendado: Transición energética en Colombia: ¿qué es y cómo se hace?

Por eso es importantísimo el tema de educación del cliente final, no se nos puede olvidar que hay que capacitar al que se va a vivir al nuevo edificio.

Una tonelada de cemento es equivalente a una de dióxido de carbono, por ello debe hacerse un cambio de materiales en la construcción de proyectos si se desea sumar al camino verde y evitar el cambio climático.

“Las emisiones globales del sector están en 2.5 giga toneladas y si somos juiciosos evitaremos 3,8 giga toneladas de concreto entonces no nos podemos quedar quietos”.

Pero hay un límite técnico en el que no se puede bajar la emisión de CO2 en cemento, y después de que se realicen las inversiones que puedan grandes empresas, va a tocar utilizar la captura y almacenamiento de este gas.

“A menos de que hallemos otra manera de producirlo con una materia prima que no emita dióxido de carbono en el proceso térmico, es muy difícil porque todos los materiales están desprotegidos” finalizó Martínez.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias