Colombia evalúa aplazar subasta de energía por petición de empresas

Empresas del sector le hicieron un llamado al Ministerio de Minas y Energía para aplazar la subasta de energía de cargo por confiabilidad.

Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía de Colombia, sobre subasta de energía
Irene Vélez Torres, ministra de Minas y Energía de Colombia, sobre subasta de energía. Imagen: cortesía Acolgen
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de minas y energía de Colombia, Irene Vélez Torres, informó este jueves, en el 15° Congreso Anual de Energía, que se aplazaría casi tres meses el cronograma de la subasta de energía de cargo por confiabilidad por solicitud de las empresas.

“Nosotros hemos tenido reuniones con varias de las empresas que se encuentran muy interesadas en participar en esta subasta, ellas nos están solicitando que ampliemos el plazo para poder estar más listas en la preparación de las propuestas

Lo cual, en este momento, hace parte de la agenda que está considerando la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) para aplazar o correr 60 o 90 días el cronograma general de la subasta de energía de cargo por confiabilidad.

Esto, según Irene Vélez, es para asegurar que quienes están interesados puedan hacerlo.

“Creemos que hay muy buen apetito de las empresas para la subasta de energía”, destacó la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.

¿Qué es el cargo por confiabilidad que se entregará en la subasta de energía?

De acuerdo con la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, indicó que el cargo por confiabilidad es una medida que se tomó después del Fenómeno de El Niño que hubo entre 1992 y 1993, se crea a través de una resolución de la Comisión de Regulación de Energía y Gas (CREG) en 2006.

Desde ese momento, indicó Vélez, los usuarios están pagando una “especie de seguro” para las generadoras tengan disponible la energía si llega a haber un estrés en el momento de generación derivado de las situaciones climáticas.

“En este momento, en el último año, el promedio de lo que han pagado los está por el orden de $500.000 millones mensuales. Lo que quiere decir, por supuesto, que hemos pagado para que, en caso de un Fenómeno de El Niño, las generadoras estén listas para cubrir la demanda”, aseguró Vélez.

La jefe de la cartera de Minas y Energía reveló que la labor de las generadoras es estar listas para un momento de estrés climático, y aseguró que esos recursos han entrado a las generadoras.

“Nuestras cuentas nos dan más o menos que, desde 2006 a la fecha, se pueden haber recaudado $68 billones, que percibe el sector eléctrico de la generación”, precisó.

Lo que se espera desde el Gobierno Nacional es que este mecanismo sea efectivo y que, en el caso de un Fenómeno de El Niño, la disponibilidad de energía en firme esté ahí para que no haya riesgo de un apagón.

Entre tanto, dentro del anuncio de la subasta de energía de cargo por confiabilidad, la ministra aclaró que el porcentaje del cargo por confiabilidad, en este momento, corresponde al 12 % del CU; es decir, de la tarifa.

Sin embargo, hay que decir que en diferentes regiones el CU se acopla dependiendo del mercado: lo que quiere decir que el 12 % es un promedio.

¿Qué dicen los inversionistas?

Natalia Gutiérrez, presidente de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), entregó detalles sobre cómo está el clima entre los inversionistas y empresas interesadas en ejecutar proyectos en el país.

“Más que inversionistas, yo creo que, si uno les pregunta a los fondos grandes, a los bancos -que vienen mucho a preguntarnos-, hay unas señales de política pública que nos preocupan mucho que estén pensando cambiar la ley eléctrica (leyes 142 y 143)”, precisó Gutiérrez.

Agregó que “nos preocupa muchísimo la reforma a la ley ambiental (la ley 99). Acabamos de hacer el cálculo y nos parece que, más o menos, el procedimiento ambiental de hoy podría crecer 100 días más con esas modificaciones que nos parece que es lo que se está buscando es una especie de nueva ‘consulta previa’ al licenciamiento ambiental”.

Esas señales preocupan mucho a los inversionistas, según la líder gremial, porque es que los retrasos de tres, cuatro o cinco años, en términos económicos, no son viables.

“Hay muchas empresas que, hoy en día están honrando compromisos, pero que están perdiendo mucha plata diariamente. Yo creo que aquí lo importante es dar señales, pero además de largo plazo -15, 20, 30 años- para que se maduren las inversiones en este sector.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias