Colombia tendrá subasta de energía de cargo por confiabilidad en agosto de 2023

Se publicó el cronograma con las obligaciones y plazos para la Subasta de Asignación de OEF del Cargo por Confiabilidad en Colombia.

Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo
Mercado Andino Eléctrico Regional de Corto Plazo. Imagen: @evening_tao
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administrador del Mercado de Energía Mayorista (MEM, XM), publicó el cronograma con las obligaciones y plazos para la Subasta de Asignación de Obligaciones de Energía Firme (OEF) del Cargo por Confiabilidad en Colombia.

Subasta que está contemplada para el periodo comprendido entre el primero de diciembre de 2027 y el 30 de noviembre del 2028.

“En nuestro rol de Administrador del Sistema de Intercambios Comerciales, (ASIC), somos administradores de la subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme. En cumplimiento de lo establecido en la Resolución CREG 101 034A del 2022, publicamos el cronograma con las obligaciones y los plazos para la realización de dicha subasta”, manifestó XM.

De acuerdo con el cronograma, entre las fechas más destacadas el 24 de mayo de 2023 las empresas interesadas deberán empezar a realizar su declaración de interés de participar en la subasta de energía; posteriormente, el 17 de julio de este año se deberán entregar las garantías que amparan la participación en la subasta (Garantía de Seriedad de la oferta).

En línea con el cronograma, el 16 de agosto de 2023 se recibirán las ofertas para participar en la subasta, se realizará el proceso de adjudicación de la misma y el 17 de agosto se darán a conocer los resultados.

Este es el cronograma completo:

Le puede interesar: Acolgen se pronuncia ante la “democratización de energía” que sugiere Petro

“Esta es la cuarta ocasión en la que en nuestro país se realiza una subasta de asignación de Obligaciones de Energía Firme del Cargo por Confiabilidad para asegurar la expansión futura de generación y con ello, la confiabilidad del servicio. En XM tendremos a cargo la administración como en las anteriores versiones”, precisó Cecilia Maya Ochoa, gerente del Mercado de Energía Mayorista de XM.

Y añadió que “la primera vez fue en 2008 para la vigencia que inició en diciembre de 2012, la segunda fue en 2011 para la vigencia que inició en diciembre de 2015 y la tercera fue en 2019 para la vigencia que inició en diciembre de 2022. En cada una de ellas, XM ha sido garantía de un proceso que se lleva a cabo con la transparencia e independencia requerida”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias