Acolgen se pronuncia ante la “democratización de energía” que sugiere Petro

“Democratizar la energía” generó reacciones dentro del sector empresarial y varios gremios, como Acolgen, pues el mandatario afirmó que

7 pedidos de Acolgen para fortalecer el sector de energía eléctrica en Colombia
7 pedidos de Acolgen para fortalecer el sector de energía eléctrica en Colombia. Foto: Twitter EPM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mensaje del presidente de Colombia,Gustavo Petro, de “Democratizar la energía” generó reacciones dentro del sector empresarial y varios gremios, como Acolgen, pues el mandatario afirmó que en el país hay un “oligopolio de seis empresas generadoras que tienen del cuello” a la población. 

¿Por qué no democratizar, entonces, la generación de la energía? ¿No es eso acaso la democracia? Y ahora que estamos aquí, presentando esta red a la sociedad colombiana, que se llama la ‘Red del Viento’, que es un nombre muy bonito, la Red del Viento se puede multiplicar por diez mil, se puede multiplicar por cincuenta mil, por cien mil puntos diferentes, en toda la geografía nacional”, dijo Gustavo Petro.

Pronunciamientos de Acolgen

Frente a esto, la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía Eléctrica (Acolgen), Natalia Gutiérrez, se manifestó a través de su cuenta de Twitter.

Allí, destacó que en la constitución está contemplada la posibilidad de que cualquier persona jurídica pueda generar energía si se cumple con las reglas de las leyes 142 y 143 de 1994, bajo los mecanismos regulatorios establecidos por la CREG.

Recomendado: Canacol Energy anunció cierre de nueva facilidad de crédito rotativo

Además, mencionó que “la generación es la única actividad de la cadena abierta totalmente a la competencia. La estructura actual del mercado eléctrico colombiano responde a la naturaleza económica de un oligopolio natural por la magnitud de las inversiones y los riesgos que estas implican”.

Aclaró que un factor importante a tener en cuenta en la industria de la energía es que requiere grandes montos de inversión y largos plazos de recuperación, lo que hace que sean pocos los interesados en ella, tanto en Colombia como en el mundo.

Gutiérrez recordó al mandatario que desde 1994, las generadoras han invertido alrededor de $140 billones en Colombia. Y es clave resaltar que este dinero ha sido puesto por los privados a propio riesgo, liberando recursos para que gobierno los destinara a otros sectores que necesitan subsidios e inversión estatal, explicó.

Aclaró que estos agentes han aportado a la confiabilidad y han permitido el cumplimiento de los objetivos de transición energética y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, fundamentales para mejorar la calidad de vida de todos los colombianos.

Finalmente, la presidenta de Acolgen concluyó que es posible y real la democratización de la energía, bajo el esquema normativo y diseño de mercado vigentes, sin perjuicio de mejoras que construyan sobre lo construido y fortalezcan un sector que es ejemplo mundial en confiabilidad y sostenibilidad

E insistió en que las reglas de juego claras son fundamentales para que todas estas iniciativas se materialicen y diversos actores participen en el sector, para el progreso y el bienestar de los colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias