En febrero de 2024, Irene Vélez entregará plan financiero y fiscal de la transición energética

Ministra de Minas y Energía en el Congreso Anual de Energía de Acolgen
Irene Vélez saldrá del Ministerio de Minas y Energía. Imagen: cortesía Acolgen.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez, entregó detalles sobre la entrada en vigor de la hoja de ruta para la transición energética de Colombia: estos son las fechas más importantes.

De acuerdo con la jefe de la cartera de Minas y Energía, en este momento se están generando los escenarios y las metas que permitirán tener las trayectorias, las decisiones de política pública para sacar adelante este tema.

“Entonces hemos previsto tres momentos para la planificación de la transición energética justa. En esto quiero hacer un llamado y es no se puede hacer esto, si no se planifica y la planificación requiere un esfuerzo máximo de abrazarse, por supuesto, socialmente con los aprendizajes que traen los sectores”, destacó la ministra.

Agregó que “también se necesita un ejercicio de modelación y uno cálculo, ejercicios que también son, no sólo sociales, sino de ingeniería y en eso hemos estado trabajando”.

Informó que el primer entregable en la hoja de ruta de transición energética que trabaja la cartera de Minas y Energía fue el diagnóstico y las metas de esa transición, que se reveló en noviembre de 2022.

En segundo lugar, se entregará la identificación de barreras, riesgos y lo que se ha llamado habilitadores regulatorios. “Y es que al momento ya hemos identificado que hay una serie de barreras que se encuentran tanto en los diseños normativos como, incluso, en las dificultades en las articulaciones intersectoriales”.

Energía eólica y transición energética
Energía eólica y transición energética. Imagen: Markus Distelrath en Pixabay

Y, finalmente, un plan de transición financiera y fiscal que se entregará en febrero de 2024.

Esto, según la ministra, esto está acompañado de tres mecanismos:

  • El primero tiene que ver con el plan de llegar a 6 GW: “Para eso, hemos hecho un mapeo de cuáles son esos proyectos clave que en este momento ya tiene puntos de conexión asignados. Hemos dividido cuáles son los principales proyectos -por un lado, los que están asignados por debajo de una capacidad de 10 MW-. Ahí tenemos una oportunidad de desarrollo en los próximos tres años de más de una 1 GW”, manifestó Vélez Torres.

 

  • Por otro lado, hay unos proyectos que son de más amplia capacidad, en los cuales se estaría completando, más o menos, con 4,5 GW. “La posibilidad de desarrollar esta transición energética a través de más o menos 20 proyectos que tenemos en este rango de desarrollo”, aseguró la ministra.

Según la jefe de la cartera, estos son proyectos que no requieren infraestructura de transmisión adicional, porque una vez se logre descongelar la situación de Colectora, del Grupo Energía Bogotá (GEB), ahí habría una posibilidad, aún mayor, de sacar adelante otros proyectos que hoy tienen puntos de conexión asignados, pero que se están esperando lograr.

“Estamos esperando el momento clave que es el poder destrabar a Colectora”, manifestó.

Además, la ministra Vélez Torres aseguró que hay una segunda estrategia para apalancar la transición energética: La Gerencia Guajira y que se concibió como una forma innovadora de relacionamiento social y que lo que permitiría es habilitar la transición energética.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias