Pilotos de American Airlines aprueban irse a huelga, estas son las implicaciones

El sindicato APA aprobó la huelga de pilotos de American Airlines. Estas son las implicaciones de lo que pasaría si se lleva a cabo.

American Airlines en Colombia
American Airlines amplia sus viajes en Colombia. Foto: F. Muhammad - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El sindicato de pilotos de American Airlines, Asociación de Pilotos Aliados (APA), aprobó irse a huelga, en el marco del proceso de negociación de sus contratos.

Sin embargo, la aprobación de la huelga no significa que, efectivamente, vayan a salir a paro. Aun así, las autoridades estadounidenses están atentas a cómo se desenvuelve el proceso, dado la cercanía de la temporada de verano.

De acuerdo con la APA, en la votación para aprobar la huelga participaron 96 % de los 15.000 pilotos que hacen parte del sindicato. Y 99 % la aprobaron.

Qué piden los pilotos de American Airlines

Los pilotos de American Airlines están, en la actualidad, negociando su contrato con una de las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos. American Airlines tenía, a enero de 2023, una participación del 17,5 % del mercado aéreo estadounidense.

El principal tema sobre la mesa es un aumento salarial, que no han recibido desde 2019.

El capitán Ed Sicher, presidente de la APA, en un mensaje a los afiliados al sindicato recordó que “hemos presentado soluciones en las que ganan ambos, que permitirán (a American Airlines) competir con Delta Air y las demás aerolíneas que están en una batalla para reclutar a los mejores pilotos”.

Y advirtió a la aerolínea: “Los pilotos no se dejarán influir solamente por salarios que estén al nivel del mercado si estos salarios están acompañados de reglas de trabajo deficientes. Será un dinero malgastado”.

Sicher, en ese sentido, aseguró que Robert Isom, CEO de American Airlines, “es la única persona con el poder y la autoridad de reconocer el valor de las contribuciones de los afiliados y demostrar respeto por el balance vida – trabajo”.

Qué dice la aerolínea

Una representante de American Airlines aseguró a CNBC que un acuerdo está a “punto de ser alcanzado” y que quedan pocos problemas por ser resueltos.

“La línea final está a la vista”, dijo.

“Entendemos que el voto para autorizar la huelga es una forma de los pilotos de expresar su deseo de llegar a un acuerdo, y respetamos el mensaje que mandan con los resultados de la votación”, agregó.

Por su parte, Devon May, CFO de American Airlines, aseguró a Reuters que “estamos trabajando con nuestros pilotos del sindicato para llegar a un acuerdo”.

Recomendado: Los retos en sostenibilidad de la aviación para el futuro en América Latina

Las posibilidades de la huelga de pilotos de American Airlines

Es importante aclarar que, aunque está en el panorama, no es seguro que se realice la huelga de pilotos de American Airlines. Esto, por los procedimientos definidos por las leyes estadounidenses para que los sindicatos puedan salir a paro.

De acuerdo con la Ley Nacional de Relaciones Laborales, un sindicato debe completar cinco pasos para la huelga.

El primero es la votación. Si obtiene la mayoría, el sindicato debe notificar a la empresa en cuestión sobre esto. Y, adicionalmente, debe informar a medios de comunicación y público en general que realizará la huelga, con un plazo mínimo de 30 días.

Estos tres pasos ya fueron surtidos por la APA.

Durante ese periodo de 30 días, puede continuar la negociación, como está pasando efectivamente entre American Airlines y su sindicato de pilotos. Y si, en ese tiempo, no se llega a un acuerdo, se declararía la huelga.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias