Colombianos prefieren pagos digitales con aumento de 20 % en primer trimestre de 2023

Rapyd adquiere plataforma de pagos PayU por US$610 millones
Pagos digitales van en aumento. Foto: LexisNexis Risk.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante los primeros cuatro meses de 2023, CredibanCo registró una facturación de $29 billones con pagos digitales en comercios, lo que representó una variación de 20 % en comparación con el mismo periodo del 2022 y con un ticket promedio de $153.000.

Cabe destacar que durante este periodo se registró un mayor crecimiento en los pagos con tarjeta crédito con un 28 %, los cuales representaron el 58 % de la facturación, ganando 4 puntos porcentuales, mientras el débito creció al 11 %.

Según datos de CredibanCo, el e-commerce en el país continúa creciendo a tasas relevantes; durante los primeros 4 meses del año, incrementó en un 29 % y ganó 2 puntos porcentuales, representando así el 27 % de toda la facturación.

A pesar de que los colombianos ya pueden volver a tiendas sin restricción por el covid 19, muchos prefieren las compras online para ahorrar filas y desplazamientos y que el producto llegue a su domicilio en horas o días.

El 73 % restante de facturación se realizó de forma presencial, aumentando un 17 %. De las compras presenciales el 73 % se hicieron en los datáfonos de CredibanCo bajo la modalidad contactless, permitiendo reducir los tiempos de pago en caja y mejorar la tasa de aceptación.

Finalmente, los segmentos con más crecimiento a nivel nacional fueron las aerolíneas con el 72 % seguido de almacenes de grandes superficies con un 48 %, hoteles con 42 %, restaurantes con 41 % y seguros con un 37 %.

WhatsApp protegerá los chats de su preferencia con huella digital.
Pagos digitales en Colombia. Foto: de Bryan Santos en Pixabay

Además, la red de pagos resaltó el crecimiento de facturación de los extranjeros comprando en Colombia con una tasa del 64 %.

Cifras destacadas de pagos digitales de abril

Con relación a las fechas especiales celebradas durante abril, Semana Santa tuvo un balance positivo, representando un 27 % de las ventas totales del mes y un crecimiento del 26 % frente al mismo periodo en 2022.

Recomendado: Descubra 5 claves para evitar el fraude del reemplazo de código QR

Las ciudades que más crecieron en facturación en esta semana fueron Bogotá con un 33 % y Medellín con un 28 %. La categoría con mayor índice de crecimiento durante el mes fue la de aerolíneas, con un 120 % respecto al mismo mes del año pasado.

“La dinámica de crecimiento y adopción de los pagos digitales por parte de los colombianos ha evolucionado de una forma muy positiva para el país, lo cual nos reta día a día a promoverlos e innovar con soluciones que respondan a las tendencias que mueven al mundo, reduciendo el uso del efectivo, fomentando la formalización, la inclusión financiera y el desarrollo del país” expresó Ricardo Zambrano, Presidente de CredibanCo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias