Cae el índice de Confianza del Consumidor en Colombia a 0,3 puntos en abril

Tras la última Encuesta de Fedesarrollo, en el cuarto mes del 2023 la confianza del consumidor en la economía nacional se deterioró 0,3 pp

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras la última Encuesta de Opinión del Consumidor de Fedesarrollo, en el cuarto mes del 2023 la confianza del consumidor en la economía nacional se deterioró 0,3 puntos porcentuales (pp) con respecto a marzo del mismo año, el dato en general, siguió en terreno negativo. Además, el Índice de Confianza del Consumidor de abril aumentó 11,3 pp en relación con el mismo mes del 2022.


Jose Ibarra, Chief Product Officer de tyba,realiza un análisis de lo que sucedió en los mercados financieros durante la semana.

Renta Fija nacional

Cierra la semana con resultados positivos, donde sus tasas de negociación de los TES de menor plazo, es decir, a 5 y 2 años, han caído entre 15 y 16 puntos básicos, situación que supuso un aumento en los rendimientos durante las últimas jornadas

Por otro lado, Ecopetrol, la principal empresa petrolera del país, alcanzó en el primer trimestre de 2023 utilidades por $5,6 billones. Cifra que representó una caída de 13,9% con respecto al primer trimestre del 2022.

Recomendado: Encuesta Fedesarrollo: Confianza del consumidor en Colombia siguió cayendo en abril


Para terminar, es importante mencionar que el IPP (Índices de Precios al Productor) correspondiente a abril también cayó en sus 3 mediciones: mensual (-1,34%, cayó 3,06 pp), año corrido (-1,06%, disminuyó 17,10 pp), e interanual (+3,86%, -30,48 pp). 

Mercado de Renta fija internacional

Termina la semana con resultados positivos, donde sus tasas de negociación de los Bonos del Tesoro de los Estados Unidos a 2, 10 y 30 años han caído entre 1 y 4 puntos básicos, situación que incrementó los rendimientos durante las últimas jornadas

Por otro lado, la Renta Variable internacional apunta a cerrar con resultados negativos: el S & P500 (-0,1%), el Eurostoxx (-0,4%) y el FTSE 100 (-0,5%).

En cuanto a la eurozona, el Banco de Inglaterra subió este jueves en 25 puntos básicos la tasa de interés, del 4,25% al 4,5%; este es el dato más alto desde 2008.

Según cifras publicadas por la Oficina Nacional de Estadística, en abril se volvió a ralentizar la inflación en China y anotó un leve crecimiento de 0,1% en términos interanuales.

Pasamos hablar del mercado laboral de EE. UU. se conoció que las solicitudes iniciales de subsidio al desempleo incrementaron mucho más de lo esperado (crecieron en 20.000 solicitudes), y se situaron en su nivel máximo desde el 2021.

Durante la semana, la atención de los analistas estuvo en dos focos: el primero fue la publicación del dato de inflación al consumidor de abril en EE. UU., cifra que volvió a sorprender a la baja en términos interanuales, reportando un dato a 12 meses de 4,9% (es la cifra más baja desde abril del 2021) y el consenso del mercado estimaba un dato en torno al 5,0%. Por otro lado, en términos mensuales, en abril el indicador creció 0,4% (en marzo de este año había crecido 0,1%).

El segundo foco de esta semana fue la discusión sobre el techo de la deuda norteamericana en el Congreso de EE. UU. Este ítem es sumamente relevante para la estabilidad macroeconómica norteamericana, dado que podría limitar la capacidad del gobierno de Estados Unidos para acceder a crédito adicional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias