Encuesta Fedesarrollo: Confianza del consumidor en Colombia siguió cayendo en abril

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Colombia en abril registró una leve caída de 0,3 puntos porcentuales frente al registrado en marzo y se ubicó en -28,8 %.

Así se comportó la confianza del consumidor.
Así se comportó la confianza del consumidor Foto: Imagen de Hands off my tags! Michael Gaida en Pixabay.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) de Colombia en abril registró una leve caída de 0,3 puntos porcentuales frente al registrado en marzo y se ubicó en -28,8 %.

Según Fedesarrollo, esta cifra responde, principalmente, a una reducción de 2,2 puntos porcentuales (pp) en el Índice de Expectativas del Consumidor, compensado parcialmente por una mejoría de 2,4 pp en el Índice de Condiciones Económicas.

Confianza del Consumidor en Colombia en abril 2023

De acuerdo con la entidad, este es el balance más bajo registrado desde mayo de 2021 cuando el indicador cayó al -34,3%.

“La caída en la confianza de los consumidores con respecto a marzo de 2023 se debió a la disminución en el Índice de Expectativas del Consumidor, aunque esto fue contrarrestado por un incremento en el Índice de Condiciones Económicas”, se lee en el informe.

¿Cómo se comportó la confianza en las ciudades en abril?

De acuerdo con el informe entregado por Fedesarrollo, el ICC disminuyó para tres de las cinco ciudades que analiza el estudio con respecto al resultado del tercer mes del año.

“En comparación con el mes anterior, se registraron las siguientes variaciones en el ICC: -19,6 pp en Barranquilla; -3 pp en Cali; -1,7 pp en Bucaramanga; 0,2 pp en Bogotá y 9,2 pp en Medellín”, resalta el documento.

Confianza del consumidor abril de 2023 según ciudades de Colombia

Según la encuesta de Fedesarrollo, para el cuarto mes del año, la disposición a comprar bienes aumentó para dos de las tres categorías que mide el indicador.

En el caso de la compra de bienes durables, como celulares, televisores, computadores, neveras, entre otros, pasó del -56,5 % de marzo a -53 % en abril, lo que representó un aumento de 3,5 pp.

Ahora bien, sobre vehículos, la disposición para adquirirlos pasó del -68,7 % en marzo al -67,5 % en abril, lo que expresó una mejora de 1,2 puntos porcentuales.

Y, en el caso de la compra de vivienda, presentó una bajada en el indicador: pasó del -44,8 % en marzo al -50,1 % en abril, lo que representó una reducción de -5,3 pp.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias