Mi Casa Ya: Camacol hace balance del programa y acciones de construcción sostenible

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera anunció este viernes cómo va el desembolso del subsidio Mi Casa Ya para este 2023.

Camacol Verde: así se puede llegar a la carbono neutralidad.
Camacol Verde: presidente da balance de Mi Casa Ya. Imagen: Valora Analitik.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de Camacol, Guillermo Herrera anunció este viernes 12 de mayo en el Congreso Camacol Verde Sostenibilidad en Construcción cómo va el desembolso del subsidio Mi Casa Ya para los beneficiados este 2023.

“Tuvimos la oportunidad de reunirnos con la ministra de Vivienda (Catalina Velasco) en la junta directiva nacional de Camacol con representantes de empresas de construcción de las 19 regionales de la cámara en el país” explicó.

“Allí hablamos con la ministra de la nueva fase de implementación de Mi Casa Ya que busca focalizar a hogares utilizando el Sisbén. Aquí se dieron unos planteamientos importantes y hubo las siguientes conclusiones”.

Conversación de Mi Casa Ya y Camacol

Al respecto del encuentro entre Velasco y empresas del sector sobre el subsidio Mi Casa Ya, Herrera dijo lo siguiente:

“La disposición del Ministerio para revisar cómo han sido estos procesos de operatividad: la ministra anunció que para el caso de agilizar los desembolsos y marcaciones del subsidio que hacen los bancos ya no se iba a solicitar los avalúos individuales de viviendas, sino que se volvería al avalúo tipo que siempre ha manejado el sector financiero”.

La posibilidad de acomodar el programa para volver a fortalecer las preventas: hay unas propuestas que ha hecho el ministerio que sería bueno evaluar para que sea eficiente cumpliendo sus propósitos de focalización, pero también reconociendo las dinámicas del mercado, agregó.

Balance de Mi Casa Ya y expectativas para este 2023
Balance de Mi Casa Ya y expectativas para este 2023. Imagen: Cortesía Colliers International

En cuanto a la finalización se tiene el anuncio que hizo el presidente Gustavo Petro de incrementar en un $1 billón los recursos que se están proponiendo en la Ley de Adición Presupuestal que permitirá contar con 75.000 cupos de subsidio este año, y adicionalmente, muy importante, impulsar la aprobación de los recursos para el subsidio a la tasa de interés.

“Recordemos que esos subsidios tienen que salir juntos, el de compra de vivienda y el de la tasa, por lo que la ministra dijo que los subsidios a la tasa van a estar disponibles en cinco semanas” agregó Herrera.

Recomendado: Estos cambios llegan a Mi Casa Ya con Plan de Desarrollo de Colombia

“La ministra se comprometió a que en cinco semanas estarán disponibles en el Banco de la República y eso nos permitiría reanudar los desembolsos de las 23.000 viviendas que se asignaron el año pasado y se terminaron de construir y que familias no han podido ocupar ni escriturar porque no hay desembolso”.

También avanzaremos para las otras 29.000 que tenemos acumuladas hasta abril de este año, lo que suma 52.000 viviendas que están esperando estas decisiones del gobierno nacional, dijo el vocero en su intervención.

Por otro lado, habló de mitigación de gases en obras sostenibles

En cuanto a resultados, Camacol bajo el mando de Herrera ha logrado avanzar en las metas de mitigación de cambio climático ya que Colombia desea reducir 93.000 toneladas de gases efecto invernadero para 2030.

“Esa meta de reducción de dióxido de carbono la vamos a cumplir a 2025 solamente con las certificaciones de sostenibilidad que adelanta la Cámara Colombiana de Construcción con la certificación Edge que operamos y es del Banco Mundial.

Al momento tenemos alrededor de 12 millones de metros cuadrados de construcción certificados como sostenible, lo que son unas 168.000 viviendas de las cuales el 88 % son de interés social” añadió.

“Esos 12 millones de metros cuadrados que ha certificado Camacol con Edge nos pone como el país con mayor número de construcción sostenible en el mundo sólo con este certificado”.

Si desea que su empresa se una a la descarbonización mediante este documento, en la página oficial de la cámara se describe como un sistema de certificación para edificaciones nuevas y existentes que permite a los desarrolladores de proyectos inmobiliarios construir de manera sostenible.

¿Cómo se logra este certificado sostenible?

Tiene varias etapas para considerar si un proyecto lo es o no, lo primero es el diseño, segundo la ejecución de la construcción y tercero el uso que se le da a esos espacios.

“La idea es que haya reducción de emisiones de gases y ahorro en el consumo de energía y también de materiales que se usan en la construcción”.

Recomendado: “Colombia es capaz de definir grandes proyectos sostenibles”: DNP

Esto es atractivo para los compradores porque tiene mejores condiciones de confort, por ejemplo, en climas cálidos van a necesitar menos aire acondicionado, en climas fríos será más caliente y al final a los hogares de menos ingresos les va a reportar ahorros en el pago de las facturas mensuales, según el presidente de Camacol.

¿Sería la solución para su bolsillo en servicios?

“Este es un movimiento que se está consolidando en el país con empresas productoras de materiales y otras que certifican, ya tenemos por ejemplo seis bancos que tienen líneas de financiación verde para constructores y para la compra de vivienda” respondió Herrera.

Además, las políticas de vivienda tienen que estar diseñadas de manera que las condiciones de pago de hogares de menores recursos, por ejemplo, no se vean afectadas cuando están pagando su vivienda.

“Aquí estamos viendo que la línea de sostenibilidad desde estas iniciativas empresariales privadas está apuntando a condiciones de asequibilidad y, sobre todo, de que los gastos sean soportables” agregó.

“Como lo ha dicho la Corte Constitucional para los hogares de menores ingresos desde este componente ambiental pueden ahorrar en energía, en consumo, distribuir mejor sus recursos y llegar a otros mercados que podrían verse beneficiados con acceso a agua y a energía.

Más allá de lo ambiental está el bolsillo de los colombianos y eso es muy importante cuando hablamos del reto económico que atravesamos con inflación y con lo que se propone con cerrar brechas como lo dice el presidente Petro para seguir beneficiando a hogares de menores ingresos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias