Colombia crea mesa técnica tras eliminación del Título 42 de EE. UU

Colombia crea mesa técnica para proteger los derechos humanos tras derogación del Título 42
Luis Gilberto Murillo, canciller (e) Colombia. Foto: Presidencia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El embajador de Colombia en Estados Unidos, Luis Gilberto Murillo, informó sobre la instauración de una mesa técnica que se encarga de asegurar que los procedimientos de detención y repatriación de ciudadanos colombianos cumplan con los niveles de protección de los derechos humanos, tras la derogación del Título 42.

El pronunciamiento se da ante las quejas de colombianos repatriados en los últimos días desde el país norteamericano; por lo que el Gobierno colombiano, a través de Migración Colombia y la Cancillería, expresó su preocupación.

“Nuestros cónsules están trabajando, de manera permanente, para responder a la situación muy coyuntural del levantamiento de la no aplicación del Título 42 y el que se ha empezado a aplicar: el Título 8”, explicó el Embajador.

Más flujo de migrantes por la eliminación del Título 42

La eliminación del Título 42, generará un flujo de migrantes muy importante, razón por la cual el embajador aseguró que “estamos en discusiones con la Cancillería para poder fortalecer la capacidad de respuesta de los consulados frente a la avalancha que tenemos hoy de la demanda de servicios de nuestras misiones diplomáticas”.

Cabe señalar que, desde el 11 de mayo de 2023, Estados Unidos dejó de aplicar el Título 42, activado en marzo de 2020 como medida sanitaria temporal para mitigar la propagación del covid 19.

Lo anterior dio paso al restablecimiento del Título 8 que, históricamente, ha determinado la gestión de migrantes hacia ese país y que autoriza a la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (U.S. Customs and Border Protection, CBP) a expulsar a cualquier persona que intente ingresar a su territorio en condición de irregularidad.

En este sentido, el Embajador Murillo manifestó que Colombia sigue trabajando en la apertura de mayores “vías de migración legal, de migración regular, ordenada, segura a los Estados Unidos”, en la medida en que “no queremos que ninguna familia, ninguna persona, se someta al paso por eso que llaman ‘la trocha de la muerte’, o que se arriesgue a ser tratado de manera indigna en algunos de los procesos que se dan frente a los migrantes irregulares” explicó el embajador.

Finalmente, el funcionario confirmó el ingreso de Colombia al programa de reunificación familiar, que va a beneficiar a un número importante de colombianos y colombianas que deseen migrar legalmente a Estados Unido.

Es importante recordar que el programa de “reunificación familiar”, permite a aquellos colombianos que tengan familiares residiendo en Estados Unidos ser beneficiados para poder emigrar con mayor facilidad. Esto significa que, si un ciudadano colombiano tiene a su cónyuge, hijo, padre o madre en los Estados Unidos, podrá solicitar de manera más rápida su permiso de permanencia en el país.

Siguiendo esta misma línea, EE. UU. fortalecerá las medidas para mitigar el tráfico de migrantes, prohibiendo la entrada, por un período de hasta cinco años, a aquellas personas que intenten cruzar la frontera de manera ilegal.

La controversia del Título 42

Alejandro Bohórquez-Keeney, docente de la Universidad Externado, explica que la controversia alrededor del Título 42, tiene que ver con estados como Arizona o Missouri, “La acusación que se hace es que, al retirar el Título 42 en donde las autoridades fronterizas podían restringir la entrada incluso legal, de ciertos migrantes se puede ampliar la migración hacia estos lugares, que es lo que ellos precisamente no quieren, ahí está lo controversial.”

Bohórquez menciona que hay expectativa respecto a la derogación del Título “Facilitará la entrada o se mantendrán las entradas irregulares al territorio americano… Eso es lo central.”

Si un migrante sigue el proceso normal desde Colombia, no notará una gran diferencia ni sentirá ningún cambio significativo. La principal diferencia del Título 42 se aplica a aquellos que ingresan por tierra desde México o Canadá, pero está especialmente dirigido hacia México.

Natassja Rojas, internacionalista y experta en DD.HH, explica que las personas podrán ser deportadas y tendrán una sanción de no poder ingresar a Estados Unidos en los próximos 5 años, y en caso de que los volviesen a capturar intentando ingresar nuevamente se puede enfrentar a un proceso penal

Claves para superar los puestos de inmigración en Estados Unidos
Inmigracion en Estados Unidos. Imagen: Valora Analitik

¿Cómo pedir asilo en Estados Unidos?

Para solicitar asilo en EE.UU., usted debe estar físicamente presente en los EE.UU. o intentar ingresar a EE.UU. a través de un puerto de entrada formal (frontera o aeropuerto).

  • Asilo Afirmativo: Una persona que no está en proceso de expulsión puede solicitar el asilo al gobierno de EE.UU., con la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE.UU. (USCIS), una división del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Si la oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de no le concede el asilo, el solicitante entra a un proceso de expulsión. En esa instacia, el solicitante hacer otra solicitud de asilo a través del proceso de asilo defensivo, durante el cual y puede comparecer ante un Juez de Inmigración. Puede encontrar más información sobre el proceso de asilo afirmativo aquí.
  • Asilo Defensivo: Una persona que está en proceso de expulsión puede solicitar asilo defensivo con un Juez de Inmigración de la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración en el Departamento de Justicia. Es decir, el asilo se solicita como defensa contra expulsión de los EE.UU. Puede encontrar más información sobre el proceso de asilo defensivo aquí.

Quienes ingresen de manera irregular y sean detenidos van a permanecer en custodia en las patrullas fronterizas y seguramente en cuestión de pocos días serán deportados

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias