Qué significa para Viva que Avianca cancele la integración

La integración de Viva y Avianca llegó a su fin este sábado 13 de mayo. Viva había insistido que su único camino era que se aprobara.

integración entre Viva y Avianca
Integración entre Viva y Avianca en Colombia. Imagen: Elaboración Valora Analitik / Viva Vivaair.com - Avión Avianca Gustavo H. Braga en Flickr).
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Avianca canceló la integración con Viva Air. Y con esto, la posibilidad de que la aerolínea que fue pionera en el mercado low-cost colombiano volviera a volar. La decisión la tomó Avianca por su desacuerdo con las condiciones de la Aerocivil para darle luz verde a la integración.

En un comunicado interno, Viva Air anunció el fin de su existencia.

Desde antes del 27 de febrero, fecha en la que Viva cesó sus operaciones por falta de recursos, ambas aerolíneas habían insistido, una y otra vez, en la necesidad de la integración. Aseguraban que, de no aprobarse, Viva no podría seguir funcionando.

El proceso para la integración de Viva y Avianca empezó en agosto de 2022. Sin embargo, fueron varios los impedimentos que evitaron que se concretaran. Entre otros, la SIC aseguró que sí había indicios de que se había dado la integración antes del aval de la Aerocivil.

Qué pasará con Viva

Desde febrero lo había anunciado. Y en un comunicado interno conocido por Valora Analitik este sábado, lo confirmó. Viva Air no volará más.

“Con gran tristeza informamos que dada la situación actual de Viva y ante la imposibilidad de lograr la integración con Avianca, como lo hemos manifestado en conjunto desde hace más de nueve meses, la empresa ya no es viable“.

La compañía aseguró que “no dejamos una sola acción sin emprender e hicimos hasta lo imposible para llegar vivos a este punto”.

Además, agregó, en la misma línea de Avianca, que “no era posible cumplir” las condiciones de la Aerocivil, a la vez que era una compañía “sostenible y rentable en el tiempo”. Y manifestó que la decisión “destruye una empresa y el todo valor aldedor de ella por la falta de entendimiento del negocio”.

Integración Viva Avianca
Comunicado interno de Viva Air.

El pronunciamiento va en línea con lo dicho en el pasado.

Apenas un día después de su cese de operaciones, el pasado 28 de febrero, Viva, en un comunicado, aseguró que la única salida para mantenerse a flote era la integración.

En ese momento, criticó de forma enfática a la Aerocivil. “No atendió nuestros llamados de urgencia de cara a la necesidad apremiante de una definición de la alianza con Avianca”.

Y añadió: “Insistimos en lo que hemos declarado públicamente durante los últimos meses, el único camino para que Viva pueda reabrir sus alas es permitirnos entrar a formar parte de un grupo de aerolíneas más grande, fuerte y mejor capitalizado y así seguir prestando este servicio público esencial”.

Así las cosas, con la decisión de Avianca de rechazar las condiciones de la Aerocivil para la integración con Viva, se abría cerrado la última puerta para que esta volviera a funcionar.

Recomendado: Relevante | Avianca desiste de integración con Viva Air

Por qué Avianca canceló la integración con Viva

Avianca explicó en un comunicado, este sábado 13 de mayo de 2023, sus motivos para negarse a aceptar las condiciones impuestas por la Aerocivil.

Primero, criticó la “poca flexibilidad regulatoria para dar certeza sobre las condiciones de reactivación de operaciones de Viva”.

También la “falta de ajuste de los condicionamientos a la realidad actual de Viva y al tiempo transcurrido entre el inicio del proceso el 8 de agosto de 2022 y la fecha de una decisión en firme”.

Recomendado: Estas son las condiciones que deben aceptar Avianca y Viva Air para su integración

En ese sentido, indicó que los condicionamientos exigen a Avianca “asumir obligaciones, rutas, y compromisos de niveles de servicios y precios que no coinciden con las capacidades restantes de Viva luego de dos meses de suspensión de operaciones”.

Y, por último, Avianca se refirió al tema de los slots en el aeropuerto El Dorado de Bogotá:

“A pesar de la voluntad de Avianca de devolver más del 75% de los slots de Viva en El Dorado -y más de 72% de los slots de Viva en franjas “premium”-, la autoridad exigió la devolución de un número de slots tal que no permitiría que Viva base un solo avión en el principal aeropuerto del país de manera eficiente”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias