Estas son las condiciones que deben aceptar Avianca y Viva Air para su integración

En las próximas horas se espera que se defina la integración de Avianca y Viva Air: estas son las condiciones.

Integración de Avianca y Viva Air
Integración de Avianca y Viva Air. Imagen: Avianca-Viva
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El mercado del transporte aéreo de pasajeros está a la espera de que, en las próximas horas, se defina el futuro de la integración entre Avianca y Viva Air, un proceso que llega a su recta final, luego de que la Aeronáutica Civil reconfirmara la aceptación de la integración.

En días pasados, la Aeronáutica aseguró que el proceso puede seguir, luego de responder las reposiciones presentadas por los protagonistas del proceso y los terceros interesados en la integración de Avianca y Viva Air.

Sin embargo, dijo en su momento el Gobierno Nacional, el proceso sigue sujeto a una serie de condicionales que se modificaron con base en los recursos de reposición que incluso también presentó la Procuraduría General de la Nación.

integración entre Viva y Avianca
Autorizan integración entre Viva y Avianca en Colombia. Imagen: Elaboración Valora Analitik / Viva Vivaair.com – Avión Avianca Gustavo H. Braga en Flickr).

Con la resolución de ese nuevo paso, dijo la Aeronáutica, la resolución de la integración queda en manos de Avianca y Viva Air: las dos firmas deberán decir si aceptan o no las nuevas condiciones.

Luego de resolver el proceso, la Aeronáutica dijo que el ente integrado tendrá cinco días calendario para comunicarle al país, a los usuarios y a la Autoridad Aeronáutica, su decisión final de implementar o no la integración.

Las condiciones que se deben cumplir para la integración de Avianca y Viva Air

De conformidad con lo que sigue en el proceso de integración entre Avianca y Viva Air, el Gobierno impuso ocho infaltables para que se pueda seguir en el proceso.

Devolución de los sltos

En este punto, se mantiene la idea de que se entreguen los sltos del “ente integrado”, particularmente a manos de Viva Air, con la idea de mejorar el nivel de protección de competencia y aumentar la participación de los competidores.

Supervivencia de Viva Air

“El plan gradual de reactivación de las operaciones de VIVA fue complementado con el esquema de devolución de slots elaborado en sede de segunda instancia, el cual permite que VIVA pueda organizar itinerarios que le permitan adelantar operaciones económicamente viables”.

Acuerdos interlínea

Pide la Aeronáutica que se mantengan los acuerdos interlínea, disposición que se incluye desde la primera decisión tomada en el proceso.

Código compartido con Satena

Se tendrá que garantizar la apertura de un espacio de negociación entre Avianca y Satena, hasta ocho meses después de la consolidación del proceso, para discutir los acuerdos de código compartido o la certificación IOSA.

En ese sentido, el límite de aporte económico total de Avianca a Satena, en caso de llegar a un acuerdo, sería de hasta US$300.000.

Ruta entre Colombia y Argentina

Que se mantenga, en la integración de Avianca y Viva Air, el trayecto ofrecido con conexión entre Colombia y Argentina.

Protección de pasajeros afectados por cuenta del cese de operaciones de Viva Air

“Se incluyen aclaraciones relativas a la categorización de los pasajeros, las obligaciones que debe asumir el ente integrado y los plazos para entregar el programa especial de protección de pasajeros (5 días calendario siguientes a la notificación de implementación de la operación de integración) y el inicio de la ejecución de este (15 días calendario siguientes a la notificación de implementación)”, dice el Gobierno.

Recomendado: ¿Cómo quedaría el mercado del transporte aéreo en Colombia con la integración de Avianca y Viva Air?

Control de Yield

Es necesario determinar, dijo la Aerocivil, las rutas objeto de este condicionamiento y que corresponden a las que, al 31 de diciembre de 2022, Avianca y Viva Air reportaron participación conjunta del 100 %.

Auditoría

Es necesario hacer una auditoría para la verificación del cumplimiento de las anteriores condiciones.  

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias