Ratifican integración Avianca – Viva Air: última palabra queda para las aerolíneas

Al Aeronáutica Civil dio a conocer que ratifica el proceso de integración entre Avianca y Vivar Air. Esto sigue en el proceso.

Integración de Avianca y Viva
La no. Foto: Viva
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Aeronáutica Civil dio a conocer la resolución de los recursos de apelación en el proceso de integración Avianca y Viva Air y dio a conocer que se modificaron algunos de los requerimientos que condicionan el proceso.

En el trámite, Avianca, Viva Air, Wingo, Ultra Air, Latam y JetSmart, así como la Procuraduría General de la Nación, dieron a conocer una serie de reparos al proceso, entre otros, por la posibilidad de que se establezca en el país un monopolio para ciertas rutas nacionales.

Con esto de base, la Aeronáutica Civil aseguró que se confirma la aprobación de integración Avianca y Viva Air y pide entonces continuar con la resolución del proceso.

Aerolínea de bajo costo Viva Air
Viva Air, aerolínea colombiana de bajo costo. Imagen: Tomada de Twitter @VivaAirCol y spotter.mde

Lo anterior supone que sean las dos aerolíneas (Avianca y Viva Air) quienes tengan la decisión final de mantener el proceso de integración y poderles responder a los usuarios las demandas y reclamos que se han dado desde el cese de operaciones de Viva Air.

Esa respuesta deben entregarla las aerolíneas, de acuerdo con la Aeronáutica Civil, en cinco días calendario luego de que fuera ejecutada la resolución mediante la cual se entregaba respuesta a las reposiciones impuestas por los actores interesados en el proceso.

Las condiciones para que se dé la integración Avianca y Viva Air

De acuerdo con la Aeronáutica Civil, el proceso de integración entre Avianca y Viva Air debe responder a una serie de infaltables para poder hacer valer derechos de los usuarios, así como de las otras aerolíneas competidoras del mercado nacional.

  1. Respeto por los derechos de los usuarios de Viva Air. Lo anterior quiere decir el reembolso de los tiquetes de los vuelos cancelados o volar a quienes tengan reservas y tiquetes pendientes de ejecutar.
  2. “La devolución de slots de salidas y llegadas, ajustándolos de tal manera que se utilice de forma más eficiente la infraestructura del Aeropuerto Internacional El Dorado, garantizando las condiciones de competencia y posibilitando la permanencia de Viva Air”, dice la Aeronáutica.
  3. Para el Gobierno Nacional es clave que la integración entre Avianca y Viva Air mantenga el esquema de “bajo costo” de Viva Air “como una opción que materialice alternativas a los usuarios del servicio de transporte aéreo, especialmente en aquellas rutas que solo eran operadas por dicha aerolínea”.
  4. Finalmente, se condiciona el proceso a la devolución de frecuencias en la ruta Bogotá – Buenos Aires de ser requerido, “la cual resulta particularmente impactada por la transacción, velando por los derechos de los pasajeros y sin afectar la oferta de sillas”.

Recomendado: SIC terminaría investigación contra Viva y Avianca si dan garantías a consumidores

Aclaró la Aeronáutica que, respetando los tiempos del proceso, dio entonces respuesta a los argumentos de los interesados en el proceso en un lapso de siete días hábiles después de recibir el expediente.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias