¿Cómo quedaría el mercado del transporte aéreo en Colombia con la integración de Avianca y Viva Air?

La integración de Avianca y Viva Air llevaría a que las dos aerolíneas sean las más importantes. ¿Qué tanto tendrían del mercado?

Integración de Avianca y Viva Air
Integración de Avianca y Viva Air. Imagen: Avianca-Viva
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Aeronáutica Civil de Colombia está a la espera de si dará o no luz verde para que la integración de Avianca y Viva Air. Tanto mercado, como usuarios estaban a la espera de la decisión.

El anuncio de la integración de Avianca y Viva Air es clave toda vez que se está hablando, en conjunto, de cerca de la mitad del transporte aéreo de pasajeros.

En el marco del caso, la integración de Avianca y Viva Air ha dejado algunos pleitos legales. Video: Presidencia de Colombia

A la espera de que se conozcan más detalles del proceso, lo que es una realidad es que las dos firmas se constituyen como las más importantes para el servicio de transporte de pasajeros en el país, en el marco de un proceso que llevó al cese de operaciones de Viva Air, el pasado 28 de febrero.

Ya lo había mencionado el ministro del Transporte de Colombia, Guillermo Reyes, que la única opción viable de operabilidad para Viva Air en el país era su integración con Avianca, de lo contrario quedaría supeditada a la liquidación.

La decisión sobre la integración de Avianca y Viva Air

Este martes 21 de marzo se mencionó la posibilidad de entregar detalles sobre la definición del proceso, pero información de prensa adelanta que, efectivamente, las autoridades nacionales aprobarían el proceso.

Lo anterior supone el salvamento para Viva Air, siempre y cuando se cumplan otros requisitos.

Pendiente de que el Ministerio de Transporte confirme o no el futuro de la integración de Avianca y Viva Air, lo que se ha dado a conocer es que esto sería una posibilidad siempre y cuando se cumplan requerimientos en los ‘slots’ de las firmas.

Es decir, los ‘slots’, que son los turnos de aterrizaje y despegue de las aerolíneas, deberían ser redistribuidos entre otras aerolíneas, en la medida en que no haya una saturación de parte de las dos aerolíneas que tendrían mayor cantidad del transporte aéreo.

¿Cómo quedaría el mercado con la integración de Avianca y Viva Air?

Con esto, hay algunos cambios importantes para el mercado del transporte aéreo en Colombia. La integración de Avianca y Viva Air supone un panorama algo distinto para el país.

Pendiente también de que se resuelva el caso de Ultra Air con JetSmart y qué tanto pueda quedarse de la tajada nacional, la unión Avianca-Viva Air da cuenta entonces de que se estaría ante las dos aerolíneas que se llevaría cerca de la mitad del transporte aéreo de pasajeros en el país.

Con corte al año 2022, y según datos de la Aeronáutica Civil, Avianca tenía el 32,06 % del mercado local, mientras que Viva Air se llevaba poco más del 15,05 %.

Sumando las dos, y pendiente entonces de si en la integración de Avianca y Viva Air se hará una operación conjunta o por separado, las dos aerolíneas sumarían cerca del 47 %.

Vale recordar que, revisando los años recientes, en 2019 Avianca daba cuenta de su mayor participación del mercado, antes del periodo de la pandemia, con el 41,44 % del transporte de pasajeros. Para el caso de Viva Air, en 2021, tuvo una tajada cercana al 16,97 %.

Recomendado: Todo lo que debe saber sobre reclamos, devoluciones y compensaciones por caso Viva Air

Según la misma Aeronáutica Civil, durante el año pasado en el país, 48 millones de pasajeros en Colombia se transportaron por vía aérea, lo que dio cuenta de un crecimiento cercano al 57 % cuando se compara con el ejercicio del año 2021.

Integración entre Avianca y Viva Air
Avianca se refirió al proceso de integración con Viva Air y dijo que ha sido transparente. Imagen: cortesía Avianca.

Repartición de transporte de pasajeros en Colombia (Avianca y Viva Air, líderes)

Tanto Avianca como Viva Air se han constituido como dos de las firmas más importantes por las conexiones nacionales e internacionales. En algunos casos siendo las únicas que vuelan a ciertas ciudades del país.

Para el transporte doméstico en 2022

  1. Avianca: 11.259.120
  2. Aires: 8.407.203
  3. Fast Colombia (Viva Air): 6.629.304
  4. EasyFly: 1.917.401
  5. Ultra Air: 1.437.082

Para el transporte internacional en 2022

  1. Avianca: 4.128.276
  2. Copa: 1.996.439
  3. Air Europa: 1.416.768
  4. Aerorepública: 1.197.360
  5. Spirit Airlines: 1.080.259

Finalmente, hay que tener presente que a los cerca de 189 aviones con los que cuenta Avianca en su flota, se suman los 16 que tiene en operación Viva Air, aunque el año pasado había cerrado con 22 aeronaves.

La integración de Avianca y Viva Air cambiaría la composición del mercado del transporte aéreo del país.
La integración de Avianca y Viva Air cambiaría la composición del mercado del transporte aéreo del país. Imagen: Valora Analitik

Vale recordar que, luego del cese de operaciones de Viva Air en Colombia, la Superintendencia de Industria y Comercio en el país tasó en cerca de 18.000 el número de usuarios que se han visto afectados por haber dejado los aviones en tierra.

Recomendado: El proceso de UltraAir y JetSmart será más rápido que el de Viva Air y Avianca: Guillermo Reyes

Tras el anuncio del gobierno de Colombia, se espera entonces que se establezcan las bases para la integración de Avianca y Viva Air para entender qué va a pasar con los usuarios que siguen afectados por la cancelación de algunos vuelos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias