Todo lo que debe saber sobre reclamos, devoluciones y compensaciones por caso Viva Air

Son varios los mecanismos los que tienen los usuarios afectados por el caso de Viva Air para ser compensados. Así son los procesos.

El precio del dólar y el combustible fueron factores que ayudaron a la quiebra de las aerolíneas.
Trabajadores de Viva dicen que la empresa está incumpliendo con los pagos de nómina acordados. Imagen: Tomada de Twitter @VivaAirCol y spotter.mde
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Las autoridades aeronáuticas nacionales han tasado en 18.000 el número de personas que se han visto afectadas por cuenta del cese de operaciones de Viva Air en Colombia. Cada vez son más demandas a favor de los usuarios las que se resuelven.

Sin embargo, se mantienen algunas dudas sobre cuáles pueden ser las soluciones reales del caso, entendiendo que Avianca también se ha visto obligada a resolver y ofrecer soluciones para los afectados por el caso de Viva Air.

La SIC tiene varios mecanismos para los afectados por el caso de Viva Air. Video: SIC Colombia

Avianca, por ejemplo, ha manifestado tener dos opciones en ese sentido: la reubicación gratuita y el cupo confirmado. Para el primer caso son vuelos con etiquetes emitidos hasta el 17 de marzo y para el segundo el apoyo se dará hasta el próximo 9 de abril.

En los dos escenarios, las soluciones están sujetas a algunos puntos, como lo es la disponibilidad de sillas o vuelos.

ABC de trámites ante las autoridades por el caso de Viva Air

La Superintendencia de Industria y Comercio, así como la de Transporte, han repetido que constantemente que las entidades regulatorias tienen la disposición de hacer valer los derechos de los consumidores por cuenta del caso de Viva Air.

Existe, por ejemplo, este modelo sugerido para adelantar algún tipo de demanda o reclamo.

Vale mencionar que este documento, que fue dado a conocer por la Aeronáutica Civil, debe ser radicado ante la Superintendencia de Industria y Comercio, a la espera de que se solucione el recurso y se otorguen las compensaciones respectivas.

Detalles para poder realizar el reclamo por incumplimiento de Viva Air

Explican desde la Superintendencia que un primer paso, cuando se compraron tiquetes de vuelos en Viva Air, y no se pudieron usar, se tiene que acudir a la Delegatura para Asuntos Jurisdiccionales.

Un dato clave es tener certeza de si el vuelo era nacional o internacional. En caso del primero, la demanda debe interponerse ante Sociedad Fast Colombia S.A.S., en caso de que fuera un tiquete para el extranjero, la demanda debería ser contra Viva Airlines Perú SAC.

Estas son las billonarias deudas que tiene Viva Air
Viva Air tiene billonarias deudas. Foto: Cortesía Viva Air.

Infaltables para establecer la demanda en contra Viva Air

  1. La demanda podrá ser interpuesta utilizando el aplicativo “Demande aquí”.
  2. Radicar el proceso en el correo electrónico [email protected].
  3. Se puede hacer el proceso presencial en la Carrera 7 No. 31 A – 36 piso 3 de la ciudad de Bogotá D.C.

Pero no necesariamente se debe esperar hasta el fallo de la demanda para poder tener una compensación que ayude a mitigar algunas de las urgencias más importantes del usuario.

Las medidas cautelares, vale recordar, son herramientas que pueden ejecutar desde las distintas superintendencias.

Medidas cautelares para el caso de Viva Air en favor de los usuarios

  1. Devolución del dinero
  2. La reubicación del vuelo en otra aerolínea.
  3. “Que mientras se solucione el problema se cubran los gastos de transporte, alojamiento y alimentación”, dice la SIC.
  4. También se puede pedir la reprogramación de los tiquetes en un plazo determinado “sin aplicación de multas o incrementos en el valor, entre otras”.

Recomendado: MinTransporte de Colombia advierte que Ultra Air puede terminar como Viva Air

Desde las distintas autoridades locales, se sigue de cerca la vigilancia y control de cumplimiento, de los casos de los usuarios que se han visto afectados.

Desde las superintendencias también explican que, en caso de que las medidas cautelares no sean satisfactorias, se puede seguir con el proceso de demanda.

Lo que viene para el caso de Viva Air

El ministro de Transporte en Colombia, Guillermo Reyes, ha manifestado que se espera celeridad en el proceso de definición para saber si es o no posible la integración entre Viva Air y Avianca.

Ha asegurado Reyes que la única salida posible para que Viva pueda seguir operando en el país es poder unirse con Avianca, entendiendo lo que esto implicaría para el resto del mercado del transporte aéreo de pasajeros en Colombia.

Se conoce, de parte de la Aeronáutica Civil, que la decisión sobre el caso se va a establecer el próximo 21 de marzo en horas de la mañana.

Recomendado: Decisión final sobre integración Avianca – Viva Air se conocerá el 21 de marzo

Esto último “habiendo estudiado y valorado la solicitud de las empresas intervinientes, la posición de los terceros interesados y los elementos que sindicatos, ciudadanos y la Superintendencia de Transporte”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias