Abren investigación a Viva Air por afectar a usuarios tras suspender operaciones

La SuperTransporte abrirá una investigación a Viva Air por incumplir los derechos de los usuarios afectados por la suspensión de vuelos.

Aerolíneas Colombia
Abren investigación contra Viva por la suspensión de sus operaciones en Colombia. Imagen: Viva Air.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Transporte de Colombia abrirá una investigación a Viva Air por incumplir los derechos de los usuarios afectados por la suspensión de las operaciones que decretó la compañía este lunes por la noche.

“Ante el incumplimiento de los derechos de usuarios por la aerolínea Viva Ajr, la SuperTransporte adelantará las investigaciones pertinentes”, dijo la entidad en un comunicado.

Desde altas horas de la noche de este lunes y en la mañana de este martes, miles de usuarios han mostrado su inconformidad con la falta de celeridad de la compañía sobre cómo pueden proceder ante los vuelos cancelados.

Recomendado: ¿Qué le ha dicho Viva Air a pasajeros varados en aeropuertos?

Por otro lado, la autoridad insistió a la aerolínea Viva Air a garantizar en la brevedad los derechos de los usuarios afectados por la decisión.

“Requerimos en forma inmediata a la aerolínea Viva Air, para que en todo caso garantice los derechos de los usuarios, implementando las acciones previstas en la normatividad vigente en materia de cumplimiento de contratos de transporte”, expresó la entidad en un comunicado.

La SuperTransporte le reiteró a la aerolínea Viva Air a “mantener los canales de comunicación con los usuarios”.

Recomendado: Garantizarán derechos de usuarios de Viva Air tras cancelación de vuelos

En el documento, también señaló que personal acreditado está en labores de acompañamiento a los usuarios afectados para buscar “soluciones efectivas”.

Asimismo, indicó que se encuentra atenta a las decisiones que se tomen del Puesto de Mando Unificado que busca dar solución a los inconvenientes de los usuarios.

Este acto de seguimiento fue convocado por la Aeronáutica Civil con Viva Air y otras aerolíneas.

Sobre la medianoche del lunes, la Superintendencia de Transporte y la Aeronáutica Civil emitieron un comunicado en donde aseguraban a los usuarios que iban a garantizar sus derechos.

¿Cuál fue el detonante de la situación?

El detonante de la situación de Viva Air llegó en enero de este año. Desde agosto de 2022, Viva había presentado una solicitud a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) una solicitud para consolidar su integración con Avianca. Sin embargo, el pasado 19 de enero, la Aerocivil declaró nulo el proceso por un error de forma de la entidad.

Solo la semana pasada, el 20 de febrero, la aerolínea dejó cinco de sus aviones en tierra. Esto, por la solicitud de uno de sus acreedores de no volar más estas aeronaves si no cumple con las obligaciones pendientes.

Anato pide garantías a afectados por Viva Air

Por su parte, la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo, Anato, manifestó su preocupación por el cese de operaciones de la aerolínea colombiana Viva Air “una vez más, con la situación de los pasajeros que previamente han adquiridos reservas de vuelo con compañías aéreas que cesan actividades en el país”.

“Hemos insistido en la importancia de conocer el músculo financiero de las aerolíneas que operan en Colombia, para que esto sea un respaldo de cara al consumidor, en caso de no prestar los servicios. Así como también en la necesidad de tener un fondo de garantías tipo Fogafín, para proteger a los usuarios a través de un seguro de depósito”, explicó Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de ANATO.

Y agregó: “gran parte de la compra de los tiquetes aéreos se hace a través de las Agencias de Viajes, y esos dineros ya se encuentran en la compañía aérea. Por eso alguien debe responder. Es una grave afectación al consumidor y no podemos permitir que casos como el de Interjet se siga presentando, pues sobre nuestras empresas está recayendo la responsabilidad, además de sanciones injustas”, concluyó la dirigente gremial.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias