Atención | El fin de una era: Viva Air deja de vender tiquetes y dejará aviones en tierra

Viva Air deja de vender tiquetes y dejará aviones en tierra
Viva Air deja de vender tiquetes y dejará aviones en tierra. Imagen de Valora Analitik,
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Desde la noche de este lunes 27 de febrero de 2023, la aerolínea colombiana Viva Air dejó de vender tiquetes en su página web y tendrá que dejar sus aviones en tierra al no lograr superar sus problemas financieros tras la pandemia.

Hoy, más temprano, se había conocido que la Junta Directiva de Viva Air había contemplado dejar su flota de aviones en tierra y liquidar la actividad de la compañía.

La decisión llegó luego de la seguidilla de golpes que ha tenido la aerolínea low-cost que tenía una participación de alrededor del 15 % en el mercado colombiano.

Los miembros de la Junta Directiva concluyeron en frenar el negocio luego de concluir que las finanzas de Viva Air no le permitían continuar la operación.

Valora Analitik verificó en la página web de Viva que aproximadamente desde las 8 pm dejaron de estar disponibles las ventas de tiquetes hacia sus destinos en Colombia, Perú y Argentina.

Suspensión de venta de tiquetes de Viva Air
Pantallazo de página Viva Air sin opción de compra – 27 de febrero.

De acuerdo con los cálculos, ni con el amparo del Decreto 560 -la norma de recuperación económica- ni con el pago del 100 % de los compromisos, la operación es viable.

Viva se quedó a la espera de la aprobación por parte de la Aerocivil de su integración con Avianca, solicitud que la aerolínea, o de uno de sus mayores accionistas CastleSouth, consideraba como la opción más viable sobre las propuestas de otros competidores como JetSmart o Latam Airlines.

Recomendado: Se confirma inicio de negociaciones entre Viva y JetSmart

Para el 31 de enero, los pasivos de la aerolínea fundada en 2009 y que comenzó operaciones en 2012 seguían preocupando a sus directivas, las cuales han reiterado la necesidad de una solución inmediata.

Valora Analitik pudo certificar que varios de los aviones arrendados por Viva están por fuera de operación hace días.

Momentos después de deshabilitarse la venta de tiquetes, Viva emitió el siguiente comunicado:

“El día de hoy la Aeronáutica Civil emitió Comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato.

Mientras las operaciones estén suspendidas, Viva continuará con las negociaciones con los acreedores bajo los procedimientos del Decreto 560 -PRE-, y trabajará para preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura, suponiendo que la Aeronáutica Civil apruebe de inmediato la alianza pendiente.

Luego de más de siete meses de demoras por parte de la entidad, Viva ha presentado numerosas evidencias al Gobierno colombiano para demostrar que se encuentra en una situación financiera crítica, asegurando que la única forma en que puede continuar volando es que la Aeronáutica Civil permita que esta haga parte de un grupo de aerolíneas más fuerte y bien capitalizado. En cambio, su decisión de hoy pone en entredicho el futuro del servicio aéreo de Bajo Costo en Colombia y pone en peligro los empleos de más de 5.000 colombianos, quienes directa e indirectamente dependen de Viva”..

Las crisis de Viva Air

El detonante llegó en enero de este año. Desde agosto de 2022, Viva había presentado una solicitud a la Aeronáutica Civil (Aerocivil) una solicitud para consolidar su integración con Avianca. Sin embargo, el pasado 19 de enero, la Aerocivil declaró nulo el proceso por un error de forma de la entidad.

Solo la semana pasada, el 20 de febrero, la aerolínea dejó cinco de sus aviones en tierra. Esto, por la solicitud de uno de sus acreedores de no volar más estas aeronaves si no cumple con las obligaciones pendientes.

Recomendado: Aerocivil admite a nuevas aerolíneas como terceros interesados en proceso de integración Avianca-Viva

Dos días después de esa decisión, Félix Antelo, quien fue durante cinco años el presidente y CEO de Viva Air, anunció la renuncia a su cargo.

Mientras, los empleados de Viva habían manifestado su preocupación por su futuro laboral. El pasado viernes protestaron por la situación financiera de la compañía a las afueras del aeropuerto José María Córdova de Rionegro, principal hub de la compañía.

Tenemos pocos días para que nuestra aerolínea sobreviva. Esta situación es insostenible para los más de 1.200 empleados que cada día vemos un giro diferente en esta historia, ruido, rumores e intereses personales y de diferentes compañías”, escribieron en una carta días antes.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias