Colombia aprobaría integración Avianca y Viva Air, pero les pondría condiciones

La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) habría aprobado la integración Avianca y Viva Air, aunque con algunas condiciones.

Aviones de Avianca y Viva Air
El proceso de integración de Avianca y Viva incluiría puntos sobre Satena. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) aprobaría la integración Avianca y Viva Air en el país, luego de que las empresas presentaran su segunda solicitud a principio de este 2023.

De acuerdo con la autoridad, las interesadas tendrían luz verde para hacer parte de un mismo grupo, denominado Abra.

Eso sí, la integración Avianca y Viva Air tendría que cumplir varias condiciones, para que pueda continuar en el tiempo, tal y como lo decidió el Gobierno.

Así lo aseguran Bloomberg Línea y El Colombiano, que señalan que entre los asteriscos que quedaron están los ‘slots’ (asignación de horarios para despegues y aterrizajes).

De esta forma, estos ‘turnos’ deberían ser redistribuidos entre otras aerolíneas, de tal modo que no haya una saturación de parte de Avianca y Viva Air.

Este fue uno de los principales pedidos de terceros interesados en la operación, ya que aseguraban que, de no hacerse, podría configurarse un dominio en las principales franjas de vuelos en Colombia.

A pesar de lo anterior, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, le dijo a Valora Analitik que la decisión oficial aún no se ha comunicado a las partes.

Nuevo proceso de integración Avianca y Viva Air

Las compañías habían comenzado un nuevo proceso de integración bajo la ley de competencia, a principios de este año, luego de que el 18 de enero la Aerocivil declarara la nulidad del trámite de integración que se había iniciado, en principio, en agosto de 2022.

Tanto la Aerocivil como el sector en general habían expuesto durante estos meses sus repararos a la integración Avianca y Viva Air, pues se argumentaba que esto representaba un problema para la competencia en el mercado aéreo colombiano.

De hecho, la Superintendencia de Industria y Comercio escribió sobre ese punto en los argumentos de la investigación en contra de las empresas por presuntamente haber realizado una unión anticipada.

“En las rutas en las cuales competían previo a la integración, Avianca y Viva Air ostentan más del 56 % de participación de mercado; y en el total de rutas que operarían conjuntamente 63 rutas abarcarían más del 40 % del mercado”, expuso la autoridad.

Viva suspende operaciones en Colombia

Ante la crisis financiera, Viva Air suspendió sus vuelos el pasado 27 de febrero, un hecho que a hoy sigue causando contingencia en el sector por los miles de pasajeros afectados que ya tenían reservas.

Además de sus problemas económicos, en el momento en que frenó sus viajes, Viva también dijo que aún no obtenía respuesta de la Aaerocivil sobre su integración con Avianca. Y es que a juicio de la ‘low cost’, esta sería la única solución a su crisis financiera.

Recomendado: El fin de una era: Viva Air deja de vender tiquetes y dejará aviones en tierra

Por las afectaciones causadas a los pasajeros en estos más de 15 días, la Superintendencia de Transporte sometió a Viva a un control en el que la empresa debía suministrar información detallada y respaldada de los motivos que llevaron al cese de su operación.

Además, este 15 de marzo el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, interpuso una demanda en la Fiscalía contra la aerolínea por estafa agravada, pues como expuso en sus argumentos, la aerolínea siguió vendiendo boletos hasta las últimas horas antes de saber que frenaría su operación.

Según medios de comunicación, se calcula que las deudas de Viva ascenderían a los $1,2 billones.

De esos, $64.000 millones serían obligaciones con entidades públicas y $121.000 millones a entidades bancarias privadas.

Con la situación de Viva, el mercado aéreo ‘low cost’, y en general el nacional, queda sin uno de los competidores de mayores conexiones y, como consecuencia, se agrava la oferta a los colombianos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias