Integración Avianca – Viva: Gobierno Petro confirma nulidad del proceso

El gobierno de Gustavo Petro confirmó este jueves, 19 de enero, la nulidad del proceso de integración entre Avianca y Viva en Colombia.

Sergio París Aerocivil
Sergio París, director de la Aeronáutica Civil de Colombia (centro), confirmó el reinicio del proceso de integración de Avianca y Viva. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro confirmó este jueves, 19 de enero, la nulidad del proceso de integración entre Avianca y Viva en Colombia.

La decisión, según anticipó Valora Analitik, se dio por un error de procedimiento que se hizo en la Aeronáutica Civil y que fue encontrada durante el estudio de apelación.

De hecho, la resolución que confirmó la nulidad de la integración de Avianca y Viva aseguró que se desarrolló el proceso con base en el Código de Procedimiento Administrativo.

Aviones de Avianca y Viva Air
El proceso de integración de Avianca y Viva deberá empezar de ceros en la Aerocivil de Colombia. Foto: Valora Analitik

No obstante, para este caso, se debió utilizar el ordenamiento del régimen de libre protección a la competencia de Colombia.

En plata blanca, este error de procedimiento generó un vicio de forma en el proceso de integración, lo que llevó a que se anulara y se devolviera el expediente al primer paso.

Lea más: Colombia objetó en primera instancia integración entre aerolíneas Avianca y Viva

De acuerdo con Sergio París, director de la Aerocivil, ya se notificó a Avianca y Viva sobre la decisión adoptada.

La resolución declara la existencia de una irregularidad sustancial en el trámite de primera instancia (…) que obliga a que se rehaga la actuación administrativa”, indicó.

Nuevo estudio para integración de Avianca y Viva

Y agregó: “La Aerocivil procederá con celeridad con una decisión sobre la solicitud de integración”, al tiempo que aclaró que este no es el fin del proceso, sino que deberá iniciar desde ceros

Para esto, el expediente se devolverá a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la entidad.

Lo anterior permitirá que se vuelva a estudiar el proceso de integración de Avianca y Viva, pero esta vez bajo las reglas del régimen de libre competencia.

En la práctica, esto no implica que se haya tomado una decisión de fondo, sino que se analizará nuevamente la petición de las aerolíneas de cara a una posible integración.

“No es que (Avianca y Viva) tengan que hacer nueva solicitud, sino que se le dará el trámite especial”, explicó la Aerocivil

De otro lado, el director París indicó que en análisis que se viene se dará bajo un régimen que existe en Colombia sobre integraciones para empresas en crisis.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias