Exclusivo | El error que provocó que se anulara la integración de Avianca y Viva

Aviones de Avianca y Viva Air
El proceso de integración de Avianca y Viva incluiría puntos sobre Satena. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El gobierno de Gustavo Petro anuló todo lo decidido en la resolución que, en primera instancia, negó la integración de las aerolíneas Avianca y Viva en Colombia, por cuenta de un error de procedimiento que se aplicó desde el día cero en la Aeronáutica Civil.

La decisión el Ministerio de Transporte se dio, a través de la Aerocivil, en una resolución firmada este miércoles, 18 de enero, y conocida por Valora Analitik.

Así las cosas, Avianca y Viva deberán seguir operando de manera separada sin que la segunda pueda obtener apoyo financiero de la primera.

Lo anterior se dio dos meses después de que la Aerocivil -en primera instancia- les diera un ‘no’ como respuesta ante la solicitud de integración.

Ahora, el principal argumento expuesto por el gobierno Petro para anular la petición tuvo que ver con errores de forma y no de fondo cometidos al interior de la Aerocivil y que afectarán los tiempos debido a que el proceso debe comenzar de cero.

¿Por qué se anuló la integración de Avianca y Viva?

Valora Analitik conoció en exclusiva la Resolución 00079 del 18 de enero de 2023, en la cual se confirmó esta decisión sobre Avianca y Viva.

Allí se señala que se presentó un error al aplicar el debido proceso, ya que se utilizaron los métodos del Código de Procedimiento Administrativo, cuando estos no aplicaban.

De acuerdo con la resolución, en su lugar se debieron aplicar las normas del régimen de libre competencia de Colombia.

Recomendado: Trabajadores de Viva piden a Petro aceptar integración con Avianca

“Se desconoció el procedimiento administrativo especial establecido para esta clase de solicitudes de integración empresarial (…) y, por consiguiente, se incurrió en una irregularidad sustancial”, detalla la norma conocida por Valora Analitik.

Lo anterior dejó sin piso el proceso entre Avianca y Viva, que había iniciado en agosto del año pasado, tras la solicitud.

De igual forma, esto implica que el expediente se devolverá a la Dirección de Transporte Aéreo y Asuntos Aerocomerciales de la Aerocivil.

Esto con el fin de que se reinicie el proceso de integración con las normas que sí se deben usar, a pesar de que esto implica un retraso de casi medio año en los que Viva habría seguido presentando problemas financieros.

Cronograma de integración de Avianca y Viva

El proceso de integración entre Avianca y Viva comenzó el año pasado, cuando las compañías presentaron la petición ante el gobierno del presidente Petro.

En primera instancia -que se resolvió el 8 de noviembre del 2022- esta fue negada, ya que podría afectar la competencia en el sector aeronáutico, lo cual tendrían un coletazo en los consumidores.

De hecho, en ese momento, la Aerocivil aseguró que la integración entre Avianca y Viva podría generar o reforzar el poder de mercado a favor del ente integrado.

Además, dijo que “este grupo alcanzaría el 100 % de la participación en 16 rutas nacionales”, de acuerdo con los argumentos expuestos por la autoridad.

Como respuesta a esto, el pasado 23 de noviembre, Avianca y Viva apelaron la decisión y cedieron en diversos puntos, con el fin de recibir una respuesta positiva.

Integración Viva y Avianca
Un error de procedimiento dejó sin piso el proceso de integración de Avianca y Viva. Foto: Valora Analitik

Entre estos, la disminución de participación en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, es decir, la devolución de un porcentaje de slots (permisos de aterrizajes y despegues).

En segundo lugar, planteó mantener la marca de Viva, así como su modelo low-cost, con el cual nació en Colombia en 2012.

Así mismo, “se preservarían el mayor número de empleos, conservarían una cantidad de sus aviones y la operación de las rutas en las que Viva vuela de manera exclusiva”.

A pesar de lo anterior, el proceso deberá, ahora, comenzar desde ceros, de acuerdo con la decisión tomada por la Aeronáutica Civil, sobre la cual el Gobierno se pronunciará en detalle este jueves, 19 de enero.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias