Integración Avianca – Viva: decisión final se conocerá a mediados de enero

El futuro de las aerolíneas Avianca y Viva, en Colombia, se conocerá hacia mediados de enero de 2023, confirmo el Gobierno Petro.

Avianca
Aprueban integración de Viva y Avianca. Imagen: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El futuro de las aerolíneas Avianca y Viva, en Colombia, se conocerá hacia mediados de enero de 2023.

Para ese momento, se espera que la Aeronáutica Civil tome una decisión sobre si autorizan o no la integración que solicitaron a mediados de este año.

En principio, el gobierno de Gustavo Petro ya negó esta petición en primera instancia, en una decisión que se tomó en noviembre pasado.

Aerolíneas
Avianca cedería slots en el aeropuerto El Dorado con el fin de que se acepte su integración con Viva. Foto: Valora Analitik.

No obstante, las aerolíneas presentaron un recurso de reposición, con el fin de que se estudiara a fondo la posibilidad de hacer parte de un mismo holding, denominado Grupo Abra.

Esta nueva instancia es la que está estudiando el MinTransporte y la Aeronáutica Civil y que tendría su resolución en menos de dos semanas.

De acuerdo con el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, el análisis de la integración de Avianca y Viva está a cargo de algunos nuevos funcionarios que llegaron a la entidad aeronáutica.

Recomendado: SIC investigará si integración entre Viva y Avianca afectaría competencia aérea en Colombia

Lo anterior incluye a su nuevo director, Sergio París, quien se posesionó en el cargo el pasado 27 de diciembre.

“Se presentó recurso de apelación y ahora con el cambio en la dirección y de algunos funcionarios, ya los que están en propiedad están estudiando el recurso”, afirmó Reyes.

Las aerolíneas se comprometieron con mantener la marca Viva en Colombia, así como su modelo ‘low-cost’. Foto: Viva.

Y agregó: “Esperamos que haya una decisión entre la primera y segunda semana de enero de 2023”.

Así mismo, el ministro de Transporte detalló que el presidente Gustavo Petro y el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, le pidieron a la Aerocivil resolver cuánto antes si es viable o no que Avianca y Viva se integren en un mismo grupo.

Avianca y Viva: así cambió la petición en segunda instancia

En todo caso, las condiciones de estudio para tomar una decisión definitiva cambiaron frente a la primera instancia.

De hecho, Avianca y Viva confirmaron que en el recurso de reposición le dijeron al Gobierno Colombia que cederían en ciertos puntos, con el fin de que no se afectara el libre comercio.

Estos son:

  • Devolver un porcentaje alto de permisos de aterrizajes y despegues a la Aerocivil y ceder slots a competidores.
  • Mantener la marca Viva y su modelo low-cost en Colombia.
  • Proteger tarifas en las tres rutas en las que Avianca y Viva pasen a tener 100 % de operación.
  • Ofrecer códigos compartidos o acuerdos con Satena en rutas en las que sea el único operador.
  • Mantener acuerdos interlínea de Viva, asegurando la conectividad que esta empresa brinda a pasajeros y a otras aerolíneas.

“Estamos abiertos y dispuestos a seguir construyendo la historia de Colombia y a contribuir con el fortalecimiento del mercado aéreo para que el país esté cada vez más y mejor conectado”, dijo en su momento Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca.

El presidente y CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, defendió la integración de Avianca y Viva. Foto: Avianca.

Con esto presente, agregó, pusieron sobre la mesa alternativas para que la autoridad las estudie y tome una decisión definitiva.

A pesar de lo anterior, diversos actores del mercado aéreo en Colombia consideran que la integración entre Avianca y Viva le daría un ‘duro golpe’ a las tarifas, que han venido bajando en el país en los últimos años.

De forma paralela, la Superintendencia de Industria y Comercio investigará si hay o no afectaciones a la competencia en el mercado nacional.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias