Viva devolvería muchos slots en El Dorado de Bogotá para integración con Avianca

Integración aerolíneas Viva y Avianca
Integración aerolíneas Viva y Avianca. Foto: archivo Valora Analitik

Avianca y Viva presentaron un recurso de apelación ante la Aeronáutica Civil de Colombia, este miércoles, 23 de noviembre, con el objetivo de lograr que las autoridades les aprueben su plan de integración.

Entre los puntos que presentaron ambas aerolíneas se incluyó la disminución de participación en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, al devolver un porcentaje de slots (permisos de aterrizajes y despegues) a la Aerocivil, que se cederían a otros competidores.

Este jueves, el CEO de Avianca, Adrian Neuhauser, destacó que devolver una “cantidad importante” de slots estaba dentro de su estrategia para que les aprueben la alianza, toda vez que para la aerolínea lo más importante es que Viva se mantenga.

El empuje que estamos haciendo para mantener vivo a Viva”, dijo Neuhauser.

De acuerdo con el CEO de Avianca, la “muerte de Viva” significaría no solo la pérdida de miles de empleos, sino de una marca que ha “democratizado la forma de viajar en el país

Asimismo, dijo que se “comprometen” a que la marca de Viva sobreviva.

En el caso de las rutas en las que son competidores de ambas aerolíneas (Avianca y Viva), Neuhauser aseguró que “podríamos volar de manera coordinada”.

Recomendado: Avianca lanza plan B para lograr integración con Viva en Colombia

Richard Galindo, chief legal officer de Avianca, explicó que, si bien tenían la opción de interponer recurso de reposición y subsidio de apelación, “por la pemura que está Viva se decidió directamente proceder con el recurso de apelación”.

Se trata de un recurso que, según lo explicado por Galindo, tiene dos meses para resolver la Aerocivil, pero que confían en que “la autoridad va a resolver antes de esos dos meses”.

De ser aprobado, esperan obtener detalles sobre cómo “puede ser implementada la operación”.

Contrario a ello, en caso de no tener una respuesta positiva al recurso interpuesto el miércoles, “el proceso terminaría y buscaríamos una alternativa” para que sea aprobado.

Pasamos la pelota a la autoridad y estamos esperando conversar”, indicó Galindo.

Frente al ofrecimiento de slots que hizo Avianca en su propuesta el miércoles, 23 de noviembre, contempla regresar 73 slots. “Esto da para que más de 10 aviones puedan tener operación full en el Aeropuerto El Dorado”, dijo.

El chief legal officer de Avianca indicó que tienen una alternativa adicional que le ofrecieron al Gobierno colombiano, en la que “un competidor adicional podría tomar cinco aviones nuestros con sus respectivos activos y contratos”.

Eso daría otros 32 slots, entonces quedan, al final, 105 slots”, subrayó Galindo.

Lea más: Acdac pidió a la Aerocivil a reconsiderar integración entre Avianca y Viva

“Eso sería, más o menos, devolverle al Aeropuerto El Dorado o a competidores entre el 45 % y el 60 % de lo que hoy Viva vuela en Bogotá (…). Permitiría que se desconcentrara la participación que habría entre Viva y Avianca en caso de autorizarse y mitigaría la preocupación que ha expresado la Aerocivil al respecto”, destacó Richard Galindo, chief legal officer de Avianca.  

El CEO de Avianca concluyó diciendo que, si bien entienden que “esto es un problema, una situación que genera análisis (…). Estamos aquí para buscar soluciones”.

Viva

Por su parte, Viva se pronunció frente a la apelación a la respuesta en la que se les negó en primera instancia la alianza con Avianca.

“Si bien somos respetuosos de la decisión de las autoridades, confiamos en las garantías que ofrece el sistema, y en la aprobación en segunda instancia de la solicitud que se ha presentado, dado que, sí se está demostrando lo necesaria de esta decisión para la supervivencia de Viva en el mercado y la preservación del modelo de Bajo Costo con calidad en el país”, indicó Viva.

De acuerdo con lo indicado por Viva, la aprobación de esta alianza por parte de la Aerocivil “garantiza la conectividad aérea del país a precios bajos” y la fuente de trabajo de los más de 5.000 colaboradores directos e indirectos de la aerolínea de bajo costo,

No podemos permitir que Viva desaparezca”, advirtió.

“Permitirle a Viva contar con un accionista con respaldo financiero le ayudará a enfrentar el difícil contexto que viven actualmente todas las aerolíneas por las adversas condiciones macroeconómicas; seguir transportando, como lo hemos hecho estos 10 años a más de 40 millones de pasajeros, y a los más de un millón que cada año viajan por primera vez en avión”, añadió Viva.

Recomendado: Colombia objetó integración entre aerolíneas Avianca y Viva

De acuerdo con la aerolínea, la alianza con Avianca también permitiría garantizar precios bajos a los viajeros.

“Todo esto es posible, sí y solo sí, se da la aprobación de la alianza con Avianca”, subrayó Viva.

Asimismo, indicó que las apreciaciones de ‘concentración de mercado’ y/o monopolio “que se han hablado tanto en el marco de este proceso, son imprecisas”.

Lo anterior, argumentó Viva, “dado que, al contrario, este es un mercado abierto para competir, y con garantías de participación”.

Por su parte, los colaboradores de Viva expresaron en una misiva aparte: “No nos agrada decirlo, (…), pero estamos en cuidados intensivos y vemos con urgencia la necesidad que se entienda el momento por el que pasa Viva y la financiación que requerimos”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias