SIC investigará si integración entre Viva y Avianca afectaría competencia aérea en Colombia

Avianca
Aprueban integración de Viva y Avianca. Imagen: archivo Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) anunció la apertura de una investigación en el área de prácticas restrictivas, en medio de la integración que desde agosto de este año buscan las aerolíneas Avianca y Viva en Colombia.

Al parecer, la autoridad busca determinar si la integración que las compañías pretenden realizar llegaría a afectar la libre competencia en el mercado aéreo en Colombia.

Recomendado: Avianca lanza plan B para lograr integración con Viva en Colombia

Asimismo, indica que la unión entre las aerolíneas empezó desde abril, previo a que la Aeronáutica Civil de Colombia (Aerocivil) autorizara el avance del proceso.

Las dos aerolíneas han manifestado en varias oportunidades el deseo de continuar con el proceso de integración, y, de hecho, presentaron un recurso de apelación el pasado 23 de noviembre a la Aerocivil, luego de que se les negara en primera instancia la fusión.

A finales de agosto, luego de que Avianca y Viva manifestaran la posibilidad de unirse en una sola operación, la aerolínea de bajo costo, Ultra Air, expuso su oposición en tanto este hecho “haría imposible la competencia del mercado aéreo en Colombia”.

En ese entonces, Ultra destacó que de si se permite la operación conjunta de estas aerolíneas el 70 % del mercado nacional quedaría concentrado en manos de Avianca, y que, incluso, algunas rutas clave para el país quedarían totalmente copadas por esta empresa.

La respuesta de Avianca

Este lunes 12 Avianca informó que, pese a no haber sido notificada, conoció por medios de comunicación, y en la publicación de la página de la SIC, la formulación de cargos con respecto a la transacción sobre los derechos económicos de Viva Colombia y Viva Perú. 

Dicho esto, aclaró que Avianca cumple y ha cumplido con todas las normas aplicables en materia de control de integraciones, y que la transacción sobre los derechos económicos de Viva no constituyó una integración.

“Avianca y Viva siguen siendo aerolíneas plenamente independientes, que compiten vigorosamente en el mercado en beneficio de los usuarios”, expresó.

Asimismo, la empresa manifestó que “dentro del poco conocimiento que tiene del caso, “los argumentos utilizados por la SIC, promovidos por otras líneas aéreas competidoras, son errados e imprecisos tanto de fondo como de forma”. 

“Avianca y Viva nunca han dejado de competir y continúan compitiendo vigorosamente, tal como lo han hecho históricamente. A la fecha, Avianca carece por completo de influencia o control sobre Viva, y contrario a lo que se afirma en los fragmentos de la resolución de la SIC a los que la compañía ha tenido acceso, las cifras evidencian la fuerte competencia entre ambas aerolíneas”, finalizó. 

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias