Ultra Air: “Fusión de Avianca y Viva haría imposible la competencia en Colombia”

La aerolínea Ultra Air formalizó una solicitud ante el gobierno de Colombia para que rechace la integración que pretenden concretar Avianca y Viva.

Integración de Avianca y Viva Air
Integración de Avianca y Viva Air. Imagen: Avianca-Viva
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La aerolínea Ultra Air formalizó una solicitud ante el gobierno de Colombia para que rechace la integración que pretenden concretar Avianca y Viva.

De acuerdo con un comunicado, esta petición se radicó ante la Aeronáutica Civil el pasado viernes, 26 de agosto. Lea más Noticias Empresariales.

En el documento, Ultra Air reiteró que se debe objetar dicha operación, ya que generaría “una posición dominante en muchas rutas y actividades de apoyo, y, en otras, se incrementaría de modo severo”.

Y agregó que, si se permite la integración, el 70 % del mercado nacional de pasajeros quedaría concentrado en manos de Avianca, e incluso, algunas rutas clave del país quedarían totalmente copadas por esta firma.

“Una eventual integración entre ambas aerolíneas complicaría el ejercicio de esa posición de dominio en el manejo de espacios y tiempos para poder volar (slots) y en los servicios de apoyo de simuladores de vuelo, talleres de mantenimiento y reparación y servicios en tierra”, agregó Ultra Air.

Destacado: Ultra Air presenta reparos a integración de Avianca y Viva Air en Colombia

La compañía, cofundada por William Shaw, contrató a Emilio José Archila, exsuperintendente de Industria y Comercio, para representarlos ante la Aerocivil en dicho proceso de aprobación.

Sobre el tema, el abogado fue enfático en decir que la integración “condenaría” al país a tener un mercado de transporte aéreo nacional e internacional “altamente concentrado” y “haría imposible la competencia”.

“No puede ser que, ahora que, luego de décadas tenemos empresas que finalmente le están compitiendo a Avianca, se repita la historia y por la vía de absolverlas nos condenen a un monopolio”, agregó.

Por lo anterior, la aerolínea de ultra bajo costo indicó que la Aerocivil debe rechazar la excepción de empresa en crisis propuesta por los intervinientes de la operación.

Lea también: Confirmado: Avianca y Viva inician trámites de integración en Colombia

Señaló que no se ha demostrado que Viva esté en crisis inminente, ni que, como consecuencia de ello, sus activos estén en riesgo de salir del mercado.

“Las restricciones a la competencia que se derivarían de la operación son tan profundas, que las consecuencias para el mercado, los competidores y, sobre todo los usuarios, serían menos severas con una eventual salida de Viva, que aceptando su integración con Avianca”, ilustró Archila.

Finalmente, la compañía dijo que la solicitud presentada está incompleta, ya que no se incluyó a EasyFly, aerolínea sobre la cual Avianca ejerce control por medio de la figura de código compartido

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias