Lecciones para Latinoamérica: ¿cómo evitar colapsos bancarios como los de Estados Unidos y Europa?

Silicon Valley Bank
Lecciones para Latinoamérica: ¿cómo evitar colapsos bancarios? Imagen Ken Kuang en LinkedIn
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En vista de la crisis bancaria reciente que afecta a varias empresas financieras en Estados Unidos y Europa, incluyendo Silicon Valley Bank, Signature Bank, Credit Suisse Group AG y First Republic Bank, la empresa de servicios profesionales EY ha publicado un análisis sobre las lecciones que los bancos latinoamericanos pueden aprender de estos colapsos bancarios.

La mala aplicación de las regulaciones, las elevadas tasas de interés, una inadecuada gestión de liquidez, activos y pasivos no balanceados, así como una débil gestión de riesgo, son algunas de las razones que podrían haber causado estos colapsos.

No obstante, este panorama -aunque desafiante para las economías globales- no ha tenido un impacto directo en la banca latinoamericana gracias a la solidez de los mecanismos de regulación en los sistemas financieros de la región.

Crisis bancaria se extiende al Deutsche Bank alemán que cayó más del 8 %
Crisis bancaria se extiende al Deutsche Bank. Imagen: cortesía Deutsche Bank.

¿Cómo evitar colapsos bancarios como Estados Unidos y Europa?

De acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), países como México, Colombia y Perú cuentan con varias entidades reguladoras que monitorean de cerca la situación para evitar cualquier posible efecto negativo en la industria bancaria. En este sentido, la gran lección para los bancos de Latinoamérica -en los últimos meses- es potenciar la confianza en el mercado.

“A pesar de que los casos de bancos en quiebra en Estados Unidos y Suiza en las últimas semanas han generado dudas sobre la situación en Latinoamérica, es importante entender que estas situaciones se deben a cuestiones muy específicas, como la liquidez, el flujo de capital o los problemas reputacionales, se está lejos de considerar que esto pueda ser un fenómeno global que genere un colapso como el de 2008”, afirma Andrés Fuentes, socio director de servicios financieros en EY Latinoamérica norte. “No obstante, los bancos en la región deben aprender de estos ejemplos y prestar atención a aspectos como la generación de confianza en el mercado, la liquidez, los escenarios de riesgo y otros factores importantes”.

Recomendado: J.P. Morgan compra el First Republic Bank tras intento fallido por rescatarlo

En general, esta crisis y las anteriores reiteran que los bancos deben estar siempre atentos para cuidar la confianza, credibilidad, aseguramiento y control de riesgos, así como para proteger el dinero de las personas y manejar la liquidez.

La diversificación y la toma de decisiones acertadas, pero sobre todo preventivas, ayudarán a controlar y proteger la economía de la región en caso de una escalada de la crisis económica en Estados Unidos que afecte a la región.

Asimismo, aunque no se espera un efecto dominó, es relevante destacar que todos los países que componen la región siguen de cerca la evolución del sistema financiero internacional y las consecuencias que este puede tener en la economía de las familias.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias