Vista Corona: así es el modelo del restaurante-bar de la cerveza más famosa del mundo en Bogotá

Restaurante-bar Vista Corona.
Vista Corona Bogotá buscará llegar con su modelo de franquicia a Cali, Medellín y Barranquilla. Imagen: Cortesía Vista Corona.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La multinacional belgo-brasileña Anheuser-Busch InBev (AB InBev), actualmente la de mayor fabricación de cerveza en el mundo con marcas como Budweiser o Stella Artois, escogió a Colombia para lanzar el primer concepto franquiciado en la región que tendría como respaldo a su marca Corona.

“Vista Corona” nació en abril de 2019 como una alternativa de desconexión y entretenimiento en Bogotá en medio de lo que muchos denominan la “jungla de cemento”.

Tras cuatro años de operación, y la superación de la pandemia en medio de ellos, el nuevo formato seguirá expandiéndose en Colombia y el continente y para ello hoy la empresa se encuentra en la búsqueda de socios. Así lo contó a Valora Analitik Juan Camilo Lemaitre, director DTC en Colombia de AB InBev.

Restaurante-bar Vista Corona en Bogotá
Juan Camilo Lemaitre, director DTC en Colombia de Vista Corona de AB InBev. Imagen: Cortesía Vista Corona.

Recomendado: Corona lanzó nuevo portafolio de productos en Colombia

“Colombia fue el primer lugar donde se abrió Vista Corona porque desde que llegó AB InBev al país tiene la operación de los BBC (Bogotá Beer Company). Entonces el equipo que maneja el retail tenía mucha experiencia y en ese momento el modelo de apertura que propuso el equipo de acá fue elegido sobre el de otros dos países”, anotó el empresario.

Lemaitre cuenta que Colombia es de lejos el mercado más maduro en la operación de AB InBev en la región, con los mejores indicadores tanto en ganancias como en Ebitda. De hecho, esto se ha reflejado en Vista Corona donde año tras año, a excepción de la pandemia, el Ebitda de la compañía ha superado el 30 %.

Estamos ubicados en Colombia en el Parque la 93, en el último piso del edificio Salvio. Este espacio lo que busca es, primero, ser el representante de la marca Corona, pero también ofrecer un punto de desconexión que, en medio de esta ciudad capitalina con tanto edificio, concreto y ruido los clientes tengan un espacio donde entrar y desconectarse. Ese era nuestro principal punto como restaurante bar”, enfatizó el DTC de Vista Corona.

La expansión de Vista Corona

A finales de 2019, luego de haber iniciado operaciones en ese mismo año, Vista Corona logró consolidar un promedio de 9.000 personas mensuales.

En pandemia, al igual que el resto de las compañías del sector, el restaurante-bar se mantuvo a punta de domicilios, los cuales le ayudaron a seguir a flote. Fue entonces en 2021, cuando finalizaron los continuos cierres, que la empresa retomó su ritmo.

“Algo que nos ayudó de la pandemia es que el consumidor busca cada vez más esa desconexión y lo disfruta más. Es increíble cómo antes de la pandemia nosotros teníamos un target de entre 35 y 45 años y hoy en día está entre los 25 y hasta los 50 años”, relató el director de Vista Corona.

En 2021, Vista Corona creció frente a las cifras de 2019, alcanzando 13.000 clientes mensuales, un éxito que la llevó a proyectar su plan de expansión.

Restaurante-bar Vista Corona.
Vista Corona abrirá su concepto en Perú. Imagen: Cortesía Vista Corona.

En Colombia el objetivo trazado es llegar a las principales ciudades: Cali, Medellín, Barranquilla y un nuevo punto en Bogotá. Asimismo, la compañía abrirá en Perú y busca socios en Chile, Argentina y Panamá.

“Medellín lo firmamos ya hace más de seis meses con unos socios, pero la demora ha sido la búsqueda local. En el caso de Perú firmamos el contrato a finales del año pasado, pero a principios de 2023 se encontró el local y la idea es estar abriendo a principios de segundo semestre, entre julio y agosto”, apuntó Lemaitre.

¿Cómo va a funcionar el franquiciado y cuánto cuesta?

“Nuestro principal objetivo es darles la experiencia a los clientes y queremos expandir el negocio a través de franquicias. Intentamos no llamarlo franquiciado sino socio, que esa persona es la que nos va a hacer llevar nuestras experiencias a los clientes”, resaltó Lemaitre.

Dicho esto, quien se convierta en socio de Vista Corona no solo tendrá una franquicia de la marca oficial más valiosa del mundo, sino también una relación directa con ella.

“Hay una inversión directa del equipo de marketing de Corona en el punto de venta y un equipo de retail que acompaña en la operación, que da todo el soporte”, explicó.

Restaurante-bar Vista Corona.
Vista Corona Bogotá busca ser un espacio de desconexión en medio de la ciudad. Imagen: Cortesía Vista Corona.

El esquema incluye manuales operativos, todo el seguimiento, acompañamiento, e instrucción a la hora de montar el negocio, de cuál debe ser el diseño, tanto de interiores como arquitectónico, y preparación de equipos y cocina.

La inversión en una franquicia de Vista Corona es de aproximadamente US$400.000 y US$500.000, es decir, $2.000 millones o $2.500 millones donde está la inversión y compra de equipos. “Es la inversión total del negocio incluyendo el capital de trabajo. Eso es lo que se necesita para poder arrancar el negocio”.

AB InBev tiene definido que el perfil que quiere para sus socios es una persona o empresa que tenga experiencia en el sector de restaurantes bares. “Nosotros buscamos son socios que nos ayudan a transmitir esta experiencia de la mejor manera posible y por eso es indispensable que tenga experiencia de varios años”.

Con respecto al local, tiene que ser un espacio de entre 300 m2 (metros cuadrados) y 400 m2. Allí se debe poder atender a más de 150 personas, debe ser un rooftop, “no necesariamente tiene que ser lo más alto, pero sí último piso de un edificio y debe sentirse un poco alrededor de movimiento, no puede ser un sitio alejado”.

Finalmente hay que decir que en Vista Corona trabajan alrededor de 40 personas y los platos ofrecidos son principalmente comida mexicana porque el concepto está hecho para compartir.

Restaurante-bar Vista Corona.
Menú en Vista Corona Bogotá. Imagen: Cortesía Vista Corona.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias