Pagos instantáneos en Colombia crecerán 800 % para 2027

Pago desde el exterior
Pagos digitales toman fuerza en Colombia. Foto: tomada de istockphoto.com - anyaberkut
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El desarrollo de la tecnología en los medios de pago electrónicos está impulsando a nivel global mayores volúmenes de pagos instantáneos.

En el 2022 este medio de pago alcanzó 195.000 millones de transacciones en el mundo, un crecimiento anual del 63,2 %, según el informe Prime Time for Real-Time 2023, publicado por ACI Worldwide en asociación con GlobalData.

En 2022, aproximadamente el 87,5 % de todas las transacciones de pago en el país fueron hechas en papel. A nivel nacional, los pagos electrónicos no instantáneos han crecido al 12,4 %, y las billeteras móviles fueron utilizadas por el 64,2 % de los colombianos.

Estas tendencias positivas en la adopción de nuevas tecnologías de pago respaldan los hallazgos del informe que sugieren que las transacciones de pago instantáneos per cápita por mes en Colombia crecerán un 800 % entre 2022 y 2027, y el gasto en pagos instantáneos aumentará en un 300 %.

Conozca la importancia de los pagos instantáneos en las finanzas de colombianos.

América Latina tiene un potencial de crecimiento significativo a nivel mundial en términos de pagos instantáneos y tendrá aproximadamente un 56 % de adopción para 2027, superando los niveles esperados tanto para Europa y Asia Pacífico como para Estados Unidos.

Se espera que las transacciones de pago instantáneos crezcan de US$33.000 millones en América Latina en 2022 a US$119.5.000 millones para 2027.

Los mercados de más rápido crecimiento en la región incluyen a México, que por primera vez se encuentra entre los principales mercados de pagos instantáneos del mundo, así como Colombia, Perú y Argentina.

“El informe Prime Time for Real Time muestra que América Latina tiene un gran potencial en términos de adopción de transacciones de pago instantáneos en comparación con varias regiones del mundo.

Brasil lidera Latam, y estamos viendo que los incentivos y las asociaciones de ciertos gobiernos y bancos centrales están ayudando a impulsar la adopción de pagos instantáneos, ya que hacen que las transacciones financieras sean más eficientes, convenientes y seguras, algo que es esencial para que las economías digitales modernas continúen creciendo y prosperando”, declaró Leonardo Escobar, Vicepresidente Senior Latinoamérica para ACI Worldwide.

Crecimiento sólido proyectado para pagos instantáneos en Colombia

Colombia ha estado rezagado en los pagos inmediatos y, viendo el éxito que países vecinos han tenido, está dando pasos importantes para fomentar su crecimiento.

Recomendado: Colombianos prefieren pagos digitales con aumento de 20 % en primer trimestre de 2023

Desde el año pasado se han tomado importantes acciones como incrementos en límites transaccionales, lanzamiento de nuevos esquemas como “Entre Cuentas” de Redeban, así como un involucramiento más activo de parte del Banco de la República a través del impulso del nuevo Sistema de Pagos Inmediatos (SPI).

“En los ecosistemas de pagos instantáneos de los que formamos parte a nivel mundial, hemos visto que varios países han tenido éxito cuando tienen un regulador activo y un entorno de colaboración para ayudar a impulsar la adopción”, expresó Federico Vilanova, Vicepresidente de ACI Worldwide en América del Sur Hispanoparlante.

Pagos rechazados, pagos online
Pagos digitales van en aumento durante 2023. Foto: LexisNexis Risk.

“En Colombia, se están creando las bases y la estructura para fomentar la adopción de pagos inmediatos y construir un ecosistema verdaderamente de clase mundial.

Esto debería traducirse en inclusión financiera para la población en general y ayudar a mitigar los costos para los comerciantes al recibir pagos digitales”, agregó Vilanova.

Inside Real-Time de ACI

Este año, ACI lanzó la plataforma Inside Real-Time, una plataforma interactiva de contenido digital, que puede usarse com guía y fuente de información para aprender sobre mejores prácticas y casos de éxito en el mundo de los pagos.

Esta plataforma incluye contenido que explora los últimos desarrollos y oportunidades en el mundo de los pagos inmediatos y cómo el tiempo real está empoderando a los consumidores, comerciantes, empresas y bancos.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias