Finanzas de su empresa: cómo puede darle manejo de forma inteligente

Emprendimiento en Colombia es clave para la economía nacional
Finanzas de empresas en Colombia. Foto: tomada de @ freepik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

De acuerdo con cifras de Confecámaras, en 2022 se crearon 310.731 empresas en Colombia, 1 % más que el año anterior cuando nacieron 307.679 unidades productivas.

En ese contexto de nuevas empresas, uno de los consejos fundamentales que reciben los emprendedores es tener una contabilidad saludable, puesto que es allí donde se lleva todo lo relacionado con las finanzas.

La contabilidad se convierte en una herramienta indispensable en cualquier empresa debido a que permite generar estrategias que ayudan a mejorar el rendimiento económico a largo plazo.

Cinco puntos importantes para cuentas de empresas según Ser Contable

  • Softwares contables: una de las cosas más importantes para llevar de forma efectiva la contabilidad de una empresa, es tener un software contable.

Estos programas ayudan en la gestión y control de los gastos registrando todos los movimientos, para realizar la declaración de impuestos y proyecciones precisas del negocio. Entre ellos está, la nómina electrónica.

Muchas de las empresas y negocios en Colombia aún siguen utilizando cuadernos o tablas de Excel para llevar las cuentas, sin embargo, desde hace varios años la nómina electrónica llegó para estandarizar los procesos de contratación laboral y administrar los gastos operativos en tiempo real.

  • Declarar y pagar impuestos: la buena contabilidad de un negocio depende de muchas cosas, pero entre las más importantes está que todas las empresas deben cumplir con sus obligaciones tributarias.
Morosos en Colombia pueden saldar sus deudas
Impuestos en Colombia. Foto: Steve Buissinne – Pixabay

Se debe conocer a fondo los impuestos a pagar, por ejemplo, el IVA y la Renta que se consigan ante la DIAN, por lo que es necesario conocer el calendario fiscal.

  • Bases de datos de clientes y proveedores: algo esencial es tener a la mano los datos de los clientes y los proveedores para facilitar el acceso rápido y la búsqueda de información.

Esta es una herramienta potente ya que permite detectar oportunidades de negocio, realizar segmentaciones y mejorar la fidelización de los clientes.

Recomendado: Seis errores que cometen los emprendedores y que impiden lograr el éxito, según los CEO

  • Balance de cuentas: para realizar un balance contable, se deben tener los soportes correspondientes que reflejan los activos, los pasivos y el patrimonio de la empresa.

Es recomendable revisar cada cierto tiempo que toda la información contable sea correcta. De esta manera, no se tendrá ningún problema para presentar informes fiscales y evitar posibles sanciones.

Esto, también se puede hacer a través de softwares contables permitiendo claridad sobre el estado de resultados y los flujos de caja. Por otro lado, es fundamental registrar los egresos e ingresos que se realizan día a día.

  • Un asesor confiable: para pymes o emprendedores que no tengan mayor conocimiento en materia contable o fiscal, las asesorías contables surgen para dar respuesta a sus necesidades.

Serco ayuda a empresas aliadas a tener un mayor control y seguimiento de su información contable, tributaria, legal, financiera y de tesorería.

Teniendo en cuenta lo anterior, se entiende que la contabilidad de una empresa va más allá de libros, facturas y estados financieros, es una herramienta para conocer el estado actual y tomar futuras decisiones.

“Si tiene un negocio o quiere emprender, saber algo de contabilidad o tener un experto que lo asesore es muy importante, puesto que, se tiene mayor control y seguimiento en la evolución de las entradas y salidas de dinero, como también una visión clara de la situación financiera de la misma” mencionan los expertos contables de Serco.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias