¿Adiós a pensiones multimillonarias en Colombia? Pensión más alta sería de $2 millones en Colpensiones

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, se refirió a la reforma pensional y la pensión más alta del régimen público.

Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda habló sobre la reforma pensional
Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda habló sobre la reforma pensional. Foto: Empresa Metro de Bogotá
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El ministro de Hacienda de Colombia, Ricardo Bonilla, se refirió este martes, 16 de mayo, a los efectos que tendrá la reforma pensional en el país.

En un debate en el Congreso, habló sobre las pensiones altas y su eventual fin con el proyecto presentado.

Las pensiones altas, por el costo fiscal subsidiado que representan, representan una de las mayores brechas que, lo han mencionado tanques de pensamiento y expertos, hay que corregir con urgencia.

Con esto de base, la reforma pensional, según la administración del presidente Gustavo Petro, avanza en ese sentido, sobre la base de tener un sistema de mayor cobertura y equitativo.

Lo anterior supone un cambio clave para las pensiones que se paguen en Colpensiones y el posterior déficit que vaya a tener el país, una de las piedras angulares en las arcas del Gobierno.

Reforma pensional: ¿cómo quedan pensiones en Colpensiones?

Dijo el ministro Bonilla que el umbral de tres salarios mínimos de la reforma pensional en Colombia reduce y acota el subsidio a pensiones altas a través del fondo público.

“Ya nadie, después de que se apruebe eso, podrá pensionarse en el régimen público con pensiones de 20 o 25 salarios mínimos”, aseguró el ministro Bonilla.

A renglón seguido, afirmó que la pensión máxima en Colpensiones será del orden de tres salarios mínimos, que, con una tasa de reemplazo, quiere decir que la mesada es 1,8 salarios mínimos.

Gregorio Eljach, Gustavo Petro y Gloria Inés Ramírez en la radicación de la reforma pensional del Gobierno ante el Congreso
El Gobierno de Colombia radicó la reforma pensional ante el Congreso. En la foto: Gregorio Eljach, secretario general del Senado; Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Gloria Inés Ramírez, ministra de Trabajo. Foto: MinTrabajo.

En la práctica, esto haría que las jubilaciones más elevadas para quienes reciben hasta tres salarios, sea de unos $2 millones.

A ojos de un reciente informe del Ministerio de Hacienda, el déficit de largo plazo en materia pensional sería del orden del 67,5 % del PIB, pero la reforma lo reduciría hasta el 55,2 %.

“El fondo de ahorro evita que el ahorro nacional se deteriore, y permite mantener en particular el dinamismo del mercado de deuda pública”, dijo la entidad.

Y añadió: “Este es un objetivo clave de la política macroeconómica del país. Gracias a su funcionamiento, a precios de 2023, este fondo habrá acumulado recursos por $124 billones a 2030”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias