Evite multas: conozca las zonas con cámaras de fotomultas en Bogotá

De acuerdo con Juzto, las Cámaras de fotomultas en Bogotá están ubicadas en lugares estratégicos de alta movilidad.

Las fotomultas son captadas mediante cámaras instaladas en la calle
Con detección electrónica en Bogotá se imponen comparendos. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La administración distrital, a través de la Alcaldía, ha dado a conocer cuáles son los puntos en los que ha instalado las cámaras de fotomultas en Bogotá. Sin embargo, es clave refrescar las zonas de la ciudad en las que están ubicadas para evitar cualquier tipo de infracción.

Juzto, firma que se encarga de liderar proceso de apelación de las infracciones que se imponen por las cámaras de fotomultas en Bogotá (y en el resto del país) dio a conocer cuáles son las zonas principales en las que se encuentran instalados estos dispositivos.

Indican desde la firma que, retomando información de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en 17 departamentos del país hay 579 cámaras ubicadas en puntos estratégicos de calles y carreteras.

Aclarando que el uso de estas cámaras de fotomultas, entre otras, también tiene el objetivo de prevenir accidentes de tránsito.

Fotomultas, conozca si se pueden apelar o no
Fotomultas, conozca si se pueden apelar o no en Bogotá (Colombia). Foto: Valora Analitik.

“Estos dispositivos pueden detectar, a través de la placa, si un automóvil es sujeto de infracción; sin embargo, no imponen multas o comparendos directamente. Más bien, registran presuntas infracciones de tránsito que luego son evaluadas por las autoridades competentes para determinar si se debe imponer una multa o no”, dicen desde Juzto.

¿Dónde están las principales cámaras de fotomultas en Bogotá?

Recuerdan desde la firma que Bogotá lidera el ranking con 129 cámaras, lo que significa que uno de cada cinco cámaras de fotomultas en Colombia se encuentra en la capital colombiana.

En puntos clave como:

  • Avenida NQS (o Carrera 30)
  • Autopista Norte con Calle 116 (ambos carriles)
  • Autopista Norte con Calle 127 (ambos carriles)
  • Carrera Séptima con Calle 94
  • Avenida Boyacá con Avenida las Américas

Indican desde la firma que, al hacer la revisión por departamentos, después de Bogotá, Antioquía tiene 112 cámaras de fotomultas y Valle del Cauca 75.

“En cuanto a las demás ciudades, sobresale Medellín, con 82 dispositivos de este tipo; Cali, 42; Barranquilla, 38; y Barrancabermeja, 37”, dice el reporte de Juzto.

¿Cómo saber si se tiene una fotomulta en Colombia?

Juzto explica que la manera fácil de averiguar si hay alguna infracción captada por una cámara de fotomulta en Bogotá, o en el resto del país, se basa en la información de tránsito activa registrada ante el SIMIT.

“Para esto puede ingresar a https://juzto.co/consultar-mis-fotomultas/, indicar el número de cédula del propietario del vehículo y en la pantalla le aparecerán la cantidad de fotomultas que tiene, qué valor debe pagar y el lugar exacto donde fueron impuestas”, indican desde la compañía.

Embargo cuenta bancaria por multa de tránsito
Existen casos para el embargo cuenta bancaria por multa de tránsito @TransitoBta

¿Se pueden impugnar las fotomultas en Colombia?

Juzto recuerda que sí es posible llevar a cabo un proceso en ese sentido toda vez que, se ha conocido, hay todavía algunas deficiencias de medición que pueden terminar generando infracciones injustas.

Recomendado: Fotomultas en Colombia: ¿Cómo las imponen?

“Este tipo de fotomultas pueden ser impugnadas si no se cumplen requisitos mínimos, como notificar a la dirección de residencia, cumplir las fechas establecidas o si la cámara no está debidamente habilitada, calibrada y con permiso del Ministerio de Transporte”, aclaran desde Juzto.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias