Con este enfoque de inteligencia artificial empresas pueden atraer clientes

AMD integra en sus procesadores la inteligencia artificial.
AMD integra en sus procesadores la inteligencia artificial. Imagen: cortesía Datawifi.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Como un universo de oportunidades para la industria es asumido un término que, aunque tiene sus inicios en la década de los 50, solo hasta ahora está transformando y fortaleciendo las prácticas de mercadeo, operaciones e interacciones de las empresas: la inteligencia artificial.

Esta inteligencia es empleada en el mundo grandes compañías como IBM, Coca-Cola y Netflix para mejorar sus procesos internos y las experiencias de sus clientes.

Esta tecnología dejó de ser parte de los guiones de películas de ficción para instalarse con tal fuerza en la cotidianidad de las personas y el quehacer de los negocios, que su valor en el mercado para 2025 se estima en cerca de US$314.000 millones a escala global, según datos del portal Statista.

Se trata de una tendencia que ha ganado terreno gracias a su capacidad de crear sistemas que simulan comportamientos humanos de manera realista. De ahí que compañías de diversos sectores la consideren como un instrumento clave para aumentar su eficiencia, automatizar procedimientos, entre otros alcances.

¿Cómo ayuda la inteligencia artificial a empresas colombianas?

En Colombia diferentes iniciativas han integrado la inteligencia artificial a su modelo de negocio, con productos que, entre otras muchas funciones, generan recomendaciones a la medida de los usuarios, basándose en sus intereses y preferencias, lo que permite mejorar la toma de decisiones de los comercios.

Un ejemplo de esto lo desarrolló la compañía colombiana Datawifi, que decidió aplicarla a sus tecnologías de first party data de conectividad, las cuales permiten recopilar información relevante de las personas que se conectan al internet de los establecimientos.

ChatGPT y sus utilidades.
Aprenda sobre inteligencia artificial y cómo ayuda a empresas. Imagen: tomada de freepik.es – @ rawpixel.com

Es así como, generando una conversación por medio de un módulo, esta herramienta le indica en segundos a un negocio, aeropuerto, universidad, hotel o banco, cuál es la mejor estrategia para mejorar sus prácticas de comercialización y la experiencia de sus usuarios.

Recomendado: Ubits desarrolla Inteligencia Artificial para crear 10 millones de planes de formación

Para este propósito, hace uso de la información de los gustos y costumbres de las personas, que ya ha obtenido del WiFi de las empresas (en sus portales cautivos) y de documentos adicionales, para incorporarla a un sistema de generación de texto pre-entrenado que da soluciones inmediatas y precisas, según el contexto de los consumidores.

“Los comercios cuentan con un sistema experto en análisis de datos y un asistente virtual permanente, capaces de identificar las estrategias para cada uno de sus objetivos y de plantear ideas de mejora que pueden poner en marcha con facilidad.

Con esto es posible, por ejemplo, que una tienda de cadena conozca en qué góndolas se vende mejor cierto tipo de productos, o que un aeropuerto identifique cuál es la mejor zona para lanzar una campaña publicitaria”, explica Alejandro Duarte, gerente de ventas Latam y estratega comercial de Datawifi.

Hasta el momento, esta solución ha sido utilizada en hotelería, retail, educación, banca, gobierno y transporte. Sin embargo, está pensada para los diferentes sectores económicos que le apuntan a la IA como una de las oportunidades de avance de la industria del país.

En el caso de Colombia, el panorama es prometedor. De acuerdo con datos de IBM en el país, la adopción de esta tecnología es de un poco más del 23 %; es decir que una de cada cuatro empresas la implementa, abriéndole el camino de posibilidades a las demás compañías que creen que el futuro es ahora y que es más productivo cuando se cuenta con sistemas disruptivos de este tipo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias