Reforma pensional: Fondo de Ahorro de Colpensiones tendrá cambio importante

El Ministerio de Hacienda ajustó la reforma pensional en el punto relacionado con el Fondo de Ahorro de Colpensiones.

Colpensiones pensiones en Colombia
Colpensiones será clave con la nueva reforma pensional del gobierno Petro. Foto: Valora Analitik
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La llegada de Ricardo Bonilla al Ministerio de Hacienda de Colombia ya se vio reflejada en el proyecto de reforma pensional.

De hecho, el Congreso avanza en la construcción de la ponencia de primer debate del articulado, al tiempo que se debaten otras reformas del gobierno de Gustavo Petro.

Y, de forma paralela, se realizan audiencias públicas y discusiones, con el fin de ajustar la reforma pensional para cuando llegue a las comisiones séptimas.

Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, caminan por los pasillos del Congreso.
El presidente Gustavo Petro y Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, durante la radicación de la reforma pensional. Foto: Presidencia.

En ese orden de ideas, el ministro Bonilla confirmó un importante cambio para este articulado, relacionado con el Fondo de Ahorro que tendrá Colpensiones.

Cambio Fondo de Ahorro en Colpensiones

Este último, como su nombre lo indica, tendrá como objetivo ahorrar y hacer rentar los billones de recursos que llegarán a la entidad con la reforma pensional.

“Es un fondo de ahorro en el que va una parte importante de las cotizaciones que se recaudan en Colpensiones y que debe ir a un portafolio de posibles usos de esos recursos”, explicó el ministro de Hacienda.

Y agregó que, en el proyecto radicado, había un punto sobre esta figura, que hacía que no se incluyeran todos los recursos que recibiría el régimen público.

En todo caso, el ministro Bonilla confirmó que ya hay un acuerdo para que este tenga un mayor impacto.

“En ese tema, ya se habían tenido conversaciones con el Comité de la Regla Fiscal y en la práctica ya hay acuerdo con el Ministerio de Hacienda”, agregó el titular de la cartera.

Respaldo del Comité de la Regla Fiscal

Por su parte, este ajuste fue respaldado por el director técnico del Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), Andrés Velasco.

“El ahorro nacional, a largo plazo, se estabiliza en un 40 % del PIB y es importante en términos de ahorro nacional y capacidad de la economía para invertir”, dijo.

Y agregó: “Se debe ahorrar más, todo incluso, y evitar los desahorros como plantea algunos puntos de la reforma pensional”.

Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo Regla Fiscal habla del subsidio a la gasolina
Andrés Velasco, director técnico del Comité Autónomo Regla Fiscal. Foto: Tomada del Banco de la República.

Lo anterior, teniendo en cuenta que, como está planteado, desde 2058 se agotaría el Fondo de Ahorro de Colpensiones, teniendo en cuenta que no se ahorraría lo suficiente.

En ese sentido, desde esa fecha, a la Nación le quedaría toda la responsabilidad de cubrir eso.

A pesar de lo anterior, el director del CARF indicó que el cambio propuesto por el MinHacienda está en línea con lo planteado.

“En esa versión de la reforma pensional se ahorra cerca del 100 % y, de esta forma, sería una reforma menos riesgosa desde el punto de vista fiscal”, concluyó el funcionario.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias