ANDI hace llamado a países de la Alianza del Pacífico para no dejar perder el acuerdo

ANDI y la Alianza del Pacífico
Bruce Mac Master, presidente de la ANDI, habla de la reforma laboral en Colombia. Imagen: Cortesía ANDI.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master, hizo este jueves un llamado a los gobiernos de la Alianza del Pacífico a no dejar de lado ese acuerdo esencial para la región.

Esto en el marco del congreso de Logística, Zonas Francas y Puertos 2023, que se desarrolla en Barranquilla.

“El comercio internacional en este momento es todo, menos un escenario de confianza, sino de suspicacias y eso nos termina afectando en temas como la Alianza del Pacífico”, introdujo Mac Master.

La dinámica comercial de este acuerdo entre Chile, Colombia, México y Perú “hoy en día pareciera que no existiera para la mayoría de los gobiernos y queremos hacer un llamado a los cuatro países para que retomen la idea de que la Alianza del Pacífico es un buen instrumento para el comercio internacional”.

ANDI y la Alianza del Pacífico
ANDI avanza en congreso sobre Logística, Zonas Francas y Puertos. Imagen: Cortesía ANDI.

Recomendado: Ministros de finanzas de Alianza del Pacífico analizan retos por alzas en tasas

Según el empresario, este acuerdo se ha visto afectado por hechos como las peleas de unos mandatarios con otros, las declaraciones de personas no gratas y el no reconocimiento de mandatarios entre países.

La ANDI aclaró que la solicitud que hoy hace a los Gobiernos no es propia de la agremiación colombiana, sino de todo Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico, del que hace parte.

“Hace tres años cuando iba foros internacionales siempre se decía que la única experiencia de integración novedosa e importante que se está dando en este momento en el mundo es la Alianza del Pacífico”, precisó el presidente de la ANDI.

Países observadores en Alianza del Pacífico

Su relevancia no solo abarca a los cuatro países fundadores, ni a los que están intentando entrar como Costa Rica, -y en su momento Ecuador-, sino a los 62 observadores.

“Singapur hizo un esfuerzo especial para ser adherente a la Alianza y Canadá quiere entrar. Esa oportunidad no la podemos perder”, manifestó el director de la ANDI.

Agregó que “no se tienen que querer entre ellos, eso no es lo que queremos. Lo que pedimos es que ese instrumento, que debe ser institucional, que fue firmado y ratificado por los diferentes congresos, simplemente se ponga en acción y se dinamice mucho y permita tener un Oasis de integración de todo este mundo tan convulsionado en el mundo del comercio internacional”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias