Banco Central de México mantiene tasa de interés en 11,25 %

El Banco Central de México (Banxico) puso fin este jueves a su ciclo alcista de la tasa de interés.

Banco de México mantiene sin cambios por segunda vez la tasa de interés en 11,25 %
Banco de México mantiene sin cambios por segunda vez la tasa de interés en 11,25 %. Foto: cortesía Banxico Flickr.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

El Banco Central de México (Banxico) puso fin este jueves a su ciclo alcista de la tasa de interés.

En la decisión de política monetaria del mes de mayo, el Banxico mantuvo la tasa de interés en 11,25 %, a la que había llegado en la pasada reunión de marzo.

Con esta medida, concluyó a una serie de 15 incrementos consecutivos de la tasa de interés, que inició en junio de 2021 y aumentó 725 puntos básicos desde entonces.

Vale recordar que, en la previa a la decisión de este jueves, la inflación en México descendió hasta el 6,25 %, siendo la cifra más baja en 18 meses.

¿Qué explicó la decisión de mantener la tasa de interés en México?

En un comunicado, la Junta de Gobierno del Banxico consideró que la economía mexicana ha entrado en una fase de desinflación, “debido a que diversas presiones se han mitigado”.

No obstante, alertó de que la inflación aún permanece alta y que el panorama inflacionario “sigue siendo muy complejo”.

Eso sí, aseguraron que para mantener sostenida la inflación general en su camino al 3 %, se “deberá mantener la tasa de referencia en su nivel actual durante un período prolongado”.

Recomendado: Inflación en México cayó al 6,25 % en abril, la cifra más baja en 18 meses

Este pronunciamiento da pistas sobe que la tasa de interés se mantendrá estable en las próximas reuniones, al menos, en el plan actual.

Los pronósticos para el futuro de la inflación en México se “ajustaron marginalmente a la baja” tras la revisión de esta jornada, sin embargo, se anticipa que el costo de vida converja a la línea meta hacia el cuarto trimestre de 2024.

De acuerdo con las expectativas del Banxico, la inflación en México podría cerrar el 2023 en 4,7 %, mientras que en 2024 estaría en 3,1 %.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias