TermoemCali, primera térmica 100%, entra a la alianza carbono neural del sector eléctrico

TermoemCali se sumó a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral, buscando lograr la carbono neutralidad antes de 2050 en Colombia.

María Nohemí Arboleda, gerente general de XM
María Nohemí Arboleda, Gerente General de XM. Imagen: XM
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Tras dos años de creación, la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral (Asecn), suma un nuevo aliado en el objetivo de lograr la carbono neutralidad antes de 2050 para las empresas del sector en Colombia: TermoemCali.

Así las cosas, TermoemCali se convierte en la primera empresa 100 % térmoeléctrica en ingresar a la Alianza en 2023 y la empresa número once desde su creación.

De esta manera se robustece la apuesta realizada en 2021 por AES Colombia, Air-e, Celsia, Enel Colombia, EPM, GEB, ISA, ISA Intercolombia, ISA Transelca y Urrá, bajo el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía y con la secretaría técnica de XM, operador del Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Hay que decir que, en 2022, la Alianza avanzó en el desarrollo de mesas técnicas para compartir buenas prácticas para alcanzar la carbono neutralidad, la socialización para la construcción del Plan Integral de Gestión del Cambio Climático Empresarial de cada miembro y la definición de los lineamientos para la participación de nuevos actores sectoriales.

Los miembros de la Alianza representan el 56,39 % de la capacidad de energía instalada en Colombia, el 59,63 % de la generación de 2022 y son las responsables de operar más de 20.800 kilómetros de líneas transmisoras, que equivalen casi al 80 % de la transmisión en el país.

Recomendado: Fenómeno de El Niño: Las térmicas que respaldarán la energía de Colombia

A estas cifras, se suman los 240 megavatios-hora (MWh) de capacidad instalada de TermoemCali en su central, reafirmando así su compromiso por aportar a la transición energética justa.

De acuerdo con la ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres, “la discusión está centrada en la supervivencia de nuestro planeta y de la humanidad que lo habita: es decir, las preocupaciones están tanto en la economía, como en la sustentabilidad y la equidad”.

Explicó que, desde el Ministerio, se han promovido iniciativas como la Alianza del Sector Eléctrico Carbono Neutro buscando que las empresas que son miembro, y que hacen parte del Sistema Interconectado Nacional, alcancen la carbono neutralidad antes de 2050.

“Es fundamental que todos los actores involucrados en el sector eléctrico, por supuesto eso incluye a las termoeléctricas, se sumen a este compromiso para lograr la carbono neutralidad en Colombia y hacer parte de la transformación productiva y acción climática”, indicó la ministra.

Por su parte, Jorge Armando Pineda, gerente general de TermoemCali señaló que el propósito de la térmica es mantenerse dentro de la tecnología de generación térmica, migrando del consumo de combustibles fósiles (gas natural/diésel) a hidrógeno sostenible, para alcanzar su carbono neutralidad a 2050.

Así las cosas, la compañía se comprometió a participar activamente de las iniciativas promovidas por la Alianza en pro de la lucha contra el cambio climático.

Recomendado: #30AñosDelApagón | Esta es la importancia de las térmicas para Colombia

El papel de TermoemCali

En el segundo aniversario de la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral (Asecn), TermoemCali se convirtió en la primera empresa 100 % termoeléctrica en vincularse.

La termoeléctrica se compromete con el objetivo de aportar a la meta del sector eléctrico de reducir 11,2 millones de CO2 a 2030 y en 2050 lograr la carbono neutralidad para contribuir a la lucha contra el cambio climático y aportar a la transición energética.

Ahora, la Alianza cuenta con 11 miembros, de generación y de transmisión de energía eléctrica, con el liderazgo del Ministerio de Minas y Energía y la secretaría técnica de XM.

De acuerdo con María Nohemí Arboleda, gerente general de XM, “los retos de la Alianza en 2023 son enormes, pues esperamos lograr la vinculación de nuevas empresas. En este sentido, invitamos nuevamente a más agentes del mercado de energía a sumarse, tal y como lo han hecho las diez empresas que hacen parte de la Alianza desde sus inicios -hace dos años- y a la que hoy se suma -TermoemCali, a quienes felicitamos por su compromiso con la mitigación del cambio climático-. Esta es una causa que nos convoca como sector, país y planeta”.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias