Avenida Suba: Cierres temporales por obras de construcción, conozca las vías alternas

Aproximadamente 6 meses, se restringirá el tráfico de vehículos en la avenida Suba, el cierre será desde la carrera 63 hasta la calle 100.

Cierre de vía Suba y Calle 100
Cierres en la avenida Suba por construcción del deprimido en intersección con calle 100. Foto: IDU
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Durante aproximadamente 6 meses, se restringirá el tráfico de vehículos mixtos en la avenida Suba, el cierre será desde la carrera 63 hasta la calle 100, en dirección norte-sur. Solo se permitirá el paso de las rutas de transporte público, como TransMilenio y SITP.

El cierre se llevará a cabo de manera gradual, comenzando el martes 23 de mayo y finalizando el jueves 25 de mayo.

Durante este tiempo, se realizará la construcción de los pilotes para los muros pantalla en el lado nororiental de un paso subterráneo, en la intersección de la avenida Suba y la calle 100. Este paso subterráneo será exclusivo para las rutas de TransMilenio en dirección norte-sur.

Los desvíos contemplados en el Plan de Manejo de Tránsito (PMT) autorizados por la Secretaría Distrital de Movilidad incluyen cuatro nuevas intersecciones semafóricas: una en la calle 100 con carrera 65 y las otras tres en la calle 97 con carreras 64, 63 y 60.

Cierres de Avenida Suba y Calle 100
● Las rutas de TransMilenio y SITP podrán seguir circulando normalmente. Foto: IDU

Modificación de vías doble sentido

Además, se modificó el sentido de las siguientes vías que normalmente tienen doble sentido de circulación:

  1. La carrera 65, entre avenida Suba y calle 100, quedará en único sentido de circulación de norte a sur.
  2. En la calle 97, entre carrera 64 y avenida Suba, quedará en único sentido de circulación de occidente a oriente.
  3. La carrera 63 entre calles 100 y 97, cambiara a único sentido de circulación sentido norte – sur.

Recomendado: Las ciudades con el peor tráfico del mundo en 2023 ¿Está Bogotá?

Además, se implementará un contraflujo al occidente sobre la calzada rápida sur de la calle 100 entre carreras 54 y 63, algunos de los paraderos de las rutas del SITP serán trasladados y para el ingreso y salida de residentes por la carrera 61 se habilitará una bocacalle en la calle 100 que será bidireccional, garantizando siempre el acceso de residentes a sus viviendas. Las vías que serán usadas para los desvíos han sido adecuadas y señalizadas.

El director del Instituto de Desarrollo Urbano, Diego Sánchez, dijo que “este Plan De Manejo De Transito (PMT) estará vigente hasta el próximo mes de noviembre, y contará con el acompañamiento y revisión permanente de especialistas de tránsito, técnicos de la obra, y personal de la entidad, con el fin de verificar su correcta implementación”.

Cambio de velocidades

Según la proyección del PMT, las velocidades promedio pasarán de 19,55 km/h a 16,05 km/h en la mañana, y en la tarde pasará de 20,95 km/h a 15,02 km/h.

De acuerdo con el seguimiento mensual, por esta vía transitan en promedio 1.512 vehículos mixtos en las horas de mayor demanda en la mañana y 1.251 en la tarde.  

Esta obra hace parte de las actividades del grupo 8 de la avenida 68, que va desde la carrera 65 hasta la carrera 48. Tiene un avance del 18,04 % y va de acuerdo con la programación. Además, emplea a 520 trabajadores en jornadas de trabajo diurnas y nocturnas.

Recomendado: Las gigantes de la infraestructura que buscan quedarse con el aeropuerto de Cartagena

Generalidades del grupo 8

Este tramo pasa por las localidades de Barrios Unidos y Suba. Allí habrá 1,06 kilómetros de una nueva vía, un deprimido, un puente vehicular, 2 estaciones para TransMilenio con 9 taquillas y 1 cicloparqueadero.

La inversión para obra e interventoría es de más de $242.157 millones y su construcción finalizará en febrero de 2026.

De acuerdo con Instituto de Desarrollo Urbano, IDU el puente de la avenida 68 con Suba presenta un avance del 26 %. Para los corredores de uso mixto y BRT (para uso exclusivo de TransMilenio) se avanza en actividades de fresado del pavimento existente para la construcción de los corredores definitivos y ya inició la instalación de bordillos, adoquines y losetas del espacio público.

El deprimido, que se ubicará en la avenida Suba, cuenta con un avance del 84 % en el ramal sur y del 17 % en el ramal oriental, actualmente, se trabaja en la construcción del ramal norte que tiene un porcentaje de avance del 33%, y a partir de la fecha inicia la cimentación de las pantallas del costado nororiental del ramal norte.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias