¿Qué viene para Ecuador tras la aplicación de la muerte cruzada?

El presidente Guillermo Lasso activó un mecanismo para salvarse -y condenarse a su vez- de la destitución política. Conozca qué viene.

ecuador elecciones
Elecciones en Ecuador se definirán este 15 de oectubre. Foto: Presidencia Ecuador Flickr.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

La opinión pública de la región, y buena parte del mundo, se vio eclipsada esta semana por el vecino Ecuador, donde su presidente Guillermo Lasso activó un mecanismo constitucional para salvarse -y condenarse a su vez- de la destitución política.

La muerte cruzada, una opción constitucional desde 2008, fue invocada por el jefe de Estado y ordenó la destitución de toda la Asamblea Nacional y, a su vez, la suya misma.

Esta decisión fue aplicada por Lasso en medio del proceso de juicio político, el segundo en su contra, y que, en esta oportunidad, todas las apuestas apuntaban a su destitución por supuesto peculado.

Mientras el Consejo Nacional Electoral llame a nuevas elecciones, el presidente saliente puede mandar únicamente por la vía de decretos de emergencia económicos, de los cuales, ya la oposición ha asegurado que estará muy vigilantes.

Recomendado: ¿Qué es la ‘muerte cruzada’ que aplicó Guillermo Lasso en Ecuador?

“El golpe que el gobierno da con la muerte cruzada significa una reorientación de los cálculos políticos hacia el terreno electoral. Parte del debate público, desde ya, está enfocado en quiénes pueden ser posibles candidatos. Los candidatos principales de las elecciones anteriores (Araúz y Lasso) han anunciado que no prevén su participación”, explicó Miguel Herrera, PhD y docente de la Flacso-Ecuador.

¿Cómo va el proceso para convocar a elecciones en Ecuador?

El Consejo Nacional Electoral ya inició con el proceso para determinar la fecha de las próximas elecciones presidenciales de Ecuador y la fecha la dará a conocer la próxima semana, con el próximo jueves 24 de mayo como fecha tope.

Por ahora, de acuerdo con Herrera, se tienen las fechas tentativas serían el próximo 20 de agosto y 15 de octubre, esta última en caso de ser necesaria una segunda vuelta.

¿Tendrá problemas de gobernabilidad Lasso en Ecuador tras la muerte cruzada?

Álvaro Marchante, analista político ecuatoriano, recordó que desde que fue creciendo la posibilidad de una declaratoria de muerte cruzada, el movimiento indígena amenazó con retomar movilizaciones como medida de presión, si el presidente formulaba leyes en forma de decretos en materia económica.

“Pues, justo después de llamar a muerte cruzada, se anunció que se emitiría una reforma tributaria. Posteriormente, dijeron que prepararían un decreto-ley enfocado en las inversiones en zonas francas. También que podría haber una reforma laboral. Esta última es la más polémica”, precisó Marchante, actual director de asuntos públicos en Atrevia Ecuador.

Recomendado: El presidente de Ecuador Guillermo Lasso disolvió la Asamblea Nacional en medio de juicio político

Por ello, para el analista, aunque por el momento el movimiento indígena no se ha pronunciado al respecto, “es de esperar que si el Gobierno intenta acciones que puedan entrar en la polémica, el contexto electoral podría incendiarse con protestas respaldadas por las diferentes candidaturas”.

Herrera, por su parte, precisó que el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social tendrá un rol importante para el momento de nombrar nuevas autoridades de control, como el fiscal o la Defensoría del Pueblo.

Por el momento no se tiene claro quiénes puedan ser los candidatos a las próximas elecciones, pero, de acuerdo con una nota de The Washington Post, el presidente Lasso se baja del barco y daría apoyo a una nueva cara dentro de su partido.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias