Habrá restricción del gas natural en el suroccidente de Colombia

TGI y GdO explicaron las razones para decretar la restricción del servicio de gas natural en el suroccidente de Colombia.

Logos de TGI y GdO, empresas que informaron sobre la restricción del gas natural en el suroccidente de Colombia.
TGI y GdO explicaron las razones de la restricción del servicio.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Gases de Occidente (GdO), empresa encargada de la distribución y comercialización de gas natural en el Valle y Norte del Cauca, informó que habrá restricción del gas natural en el suroccidente de Colombia. Esto, después de que la Transportadora de Gas Internacional (TGI) indicara que hay una disminución en el nivel de presiones del Sistema Nacional de Transporte.

De acuerdo con TGI, hubo un incremento de temperatura por encima de 600°C en la Vía Mariquita – Letras, en el sector Cerro Bravo. La situación anormal se presentó desde la noche del viernes 19 de mayo. Sin embargo, TGI descartó que se deba a fugas desde la infraestructura.

Por qué habrá restricción del gas natural en el suroccidente

La tubería de TGI en el sector mencionado se encuentra a 1,5 metros de longitud y 1,8 metros de profundidad del punto del hallazgo.

Por “esta condición anormal que podría llegar a afectar la integridad de la tubería, aproximadamente en el PK 57+800 correspondiente al gasoaducto Mariquita – Cali, la Transportadora de Gas Internacional decide de manera preventiva aislar el tramo expuesto”. La decisión rige desde la medianoche del sábado 20 de mayo.

Esta infraestructura alimenta el servicio para Caldas, Tolima, Risaalda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.

TGI indicó que ya está colaborando con la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas, Invías y el Servicio Geológico Colombiano para determinar las causas de la situación.

También, que está trabajando con el CON Gas, el Ministerio de Minas y Energía y las distribuidoras para “la construcción de alternativas de transporte de Gas”.

Restricción del gas natural en el suroccidente de Colombia
GdO hizo varias recomendaciones a sus usuarios para hacer frente a la restricción del gas natural en el suroccidente de Colombia. Foto: Public Domain Pictures – Pixabay

Recomendado: ¿Producir gasolina blanca en Colombia? Esto dice el presidente Gustavo Petro

Recomendaciones a los usuarios

GdO llamó a sus usuarios, tanto residenciales como comerciales, para que hagan “uso racional del gas natural. Y, en lo posible, encontrar energéticos sustitutos para las empresas”.

También pidióa las industrias que se preparen con combustibles alternos para su producción. A las estaciones de gas vehicular indicaron que deben informar a sus usuarios sobre la movilización de los vehículos con otro tipo de combustibles.

Adicionalmente, GdO habilitó las líneas de servicio al cliente (602) 4187300 o 018000528888 y la línea de emergencia 164 en caso de algún inconveniente por la restricción del gas natural en el suroccidente de Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias