Opciones para invertir cuando hay incertidumbre económica

Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp - Publicidad - En una época en la que la inflación de Colombia se ubica por encima del 12 %, sumada a las altas tasas de interés, las personas buscan formas de tener fuentes de ingreso alternativas. E invertir, coinciden distintos expertos, es una buena manera de […]

MSCI eliminó el fondo Colombia Small CAP, ¿desde cuándo aplica?
MSCI eliminó el fondo Colombia Small CAP, ¿desde cuándo aplica? Imagen: Pexels - Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En una época en la que la inflación de Colombia se ubica por encima del 12 %, sumada a las altas tasas de interés, las personas buscan formas de tener fuentes de ingreso alternativas.

E invertir, coinciden distintos expertos, es una buena manera de proteger los ingresos es diversificar y buscar fuentes alternativas de dinero, diferentes a las del trabajo o salario fijo. Por ejemplo, invertir en activos, y hacerlo de manera correcta, es un buen camino para ello.

Una recomendación básica para hacerlo, como dice el refrán, es “no poner todos los huevos en la misma canasta”. Es decir, buscar varias opciones que den un balance entre riesgo y rendimiento.

Opciones para invertir en tiempos de incertidumbre económica

Acciones

Pueden liquidarse y diversificarse fácilmente, según las empresas que haya en el mercado. Sin embargo, están sujetas a la volatilidad de sus precios y deben verse como una inversión a largo plazo.

Bonos

son una inversión a corto o mediano plazo, sujeta a una tasa de interés predeterminada por el Estado, lo que brinda un alto grado de seguridad, pero bajos rendimientos en comparación con otras opciones.

Fondos de inversión

Permiten invertir en varios activos a la vez, gestionados por profesionales del área. No obstante, sus tarifas pueden resultar punitivas, por ejemplo, si la inversión no está generando rendimientos o si se quiere vender la participación antes de su vencimiento.

Inflación en Colombia por ciudades
Inflación en Colombia por ciudades. Imagen: DANE

Divisas

El mercado de compra de moneda extranjera, o Forex, es de fácil acceso y diversificación, pero también representa un alto riesgo, ya que funciona en tiempo real y está sujeto a las fluctuaciones de la economía.

ETF

Son un híbrido entre las acciones y los fondos de inversión, con tarifas mucho más accesibles y con la posibilidad de invertir en varios activos a la vez. Su rendimiento es más predecible, pero existe el riesgo de perder el capital si la entidad financiera que los genera entra en incapacidad de pago.

Una sexta opción

Pero hay, además, una opción que cada vez es más preferida por quienes buscan invertir en tiempos de incertidumbre económica: el mercado inmobiliario.

Plataformas como Ambana permiten hacer inversiones por montos que van desde $1.000.000, tanto en Colombia como en Estados Unidos. El valor de la inversión es porque puede adquirirse desde una fracción hasta la totalidad de una propiedad. Los ingresos son proporcionales a la inversión.

Recomendado: Invertir durante la inflación en Colombia es posible: conozca cómo hacerlo

“Durante el periodo de la pandemia, los precios de la finca raíz en Estados Unidos se dispararon, debido a una combinación de estímulos económicos federales, una reducción de las tasas de interés de las hipotecas y una escasez de la vivienda disponible. Y al mismo tiempo, el que la gente tuviera más dinero disponible elevó los precios del alquiler”, señala Diego Varela, CEO de Ambana.

En el caso de Colombia, la finca raíz también se presenta como un mercado atractivo. “Dado que los precios de la renta van en alza pueden obtenerse mayores rendimientos”, añade Varela.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias