La bicicleta en el ámbito empresarial: impulsa la productividad y el bienestar de los trabajadores

En los últimos años, la bicicleta se ha popularizado, experimentado un aumento considerable tanto a nivel global como en ámbito empresarial.

La bicicleta en el ámbito empresarial: productividad bienestar
La bicicleta en el ámbito empresarial: productividad bienestar. Foto: BeFunky.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

En los últimos años, el uso de la bicicleta como medio de transporte ha ganado popularidad en todo el mundo. Además de ser un modo de transporte económico y saludable, también es una opción sostenible que ayuda a reducir la contaminación del aire y el tráfico en las ciudades.

Según la última Encuesta de Movilidad, solo en Bogotá se estiman más de 880.000 viajes diarios en bicicleta por toda la ciudad.

Los beneficios físicos y cognitivos de incorporar la bicicleta en el ámbito empresarial

Según varios estudios, utilizar la bicicleta como medio de transporte para los empleados puede mejorar la productividad y reducir los costos operativos. El uso frecuente de este medio estimula diferentes aspectos como la motivación, rendimiento físico y emocional, creatividad, orientación y otros beneficios clave a la hora de poner en marcha las actividades laborales.

Por esta razón, las ciudades han implementado diferentes proyectos e iniciativas como el Sistema de Bicicletas Compartidas de Bogotá que busca promover el uso de la bicicleta en entornos universitarios y laborales donde se concentra un número considerable de trabajadores y estudiantes. En este sentido, Tembici, el operador del Sistema, comparte los siguientes puntos clave para que las empresas puedan sumarse a estas nuevas formas de movilidad sostenible e impactar positivamente en sus colaboradores:

  • Mejora la salud de los empleados: uno de los mayores beneficios del uso frecuente de la bicicleta es su efecto positivo en la salud física y mental. Las personas que utilizan la bicicleta como medio de transporte pueden tener una mayor disposición y energía al llegar al trabajo, lo que se traduce en una mayor productividad laboral. Además, la actividad física contribuye a disminuir el estrés acumulado en el día a día de oficina.
Tembici en Bogotá
Aumenta la satisfacción laboral. Foto: Tembici
  • Aumenta la satisfacción laboral: el uso de la bicicleta como beneficio otorgado por la empresa al empleado también puede mejorar el bienestar emocional de aquellos. Un estudio realizado por profesores-investigadores de la facultad de ciencias económicas de la Universidad de Antioquia encontró que a medida que los empleados utilizan los beneficios que sus empresas ofrecen para conciliar la vida familiar, personal y laboral, aumenta su satisfacción laboral.
  • Reduce costos operativos: las empresas pueden ahorrar dinero al fomentar el uso de la bicicleta entre sus empleados. Al reducirse el número de vehículos privados, disminuye el tráfico y aumenta la disponibilidad de aparcamiento. Esto puede reducir costos operativos en cuanto a parqueadero y mantenimiento. Además, según un estudio publicado por Transport For London del 2021, el uso de la bicicleta puede reducir significativamente los costos de salud asociados con enfermedades relacionadas con el sedentarismo, lo que se traduce en una disminución del absentismo laboral.
  • Mejora la imagen empresarial: Fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte en la empresa también es una buena forma de demostrar su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad. Esto ayuda a mejorar la imagen empresarial y puede ser un factor diferenciador entre empresas competidoras.

Recomendado: Colombianos aseguran que consecuencias del cambio climático serán más costosas

Dicho esto, incentivar el uso de la bicicleta para ir al trabajo no solo tiene beneficios para los empleados, sino que también puede tener un impacto positivo en las empresas en cuanto a rendimiento, satisfacción y productividad. Esto sin dejar de lado aspectos fundamentales como la salud y bienestar emocional de los trabajadores.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias