¿Cómo será la reducción de tarifas de energía de EPM? Usuarios lo pagarán en el futuro

Tarifas de energía de EPM
Inicia cobro adicional de EPM a estratos 3,4 y 5. Imagen: Pexels en Pixabay
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Empresas Públicas de Medellín (EPM) le dio vía libre a adoptar medidas de estabilización de tarifas de energía eléctrica en Antioquia y el municipio de El Carmen de Atrato, en el departamento de Chocó.

Hay que decir que las medidas adoptadas por la compañía -aplicar la estabilización de las tarifas del servicio de energía eléctrica- regirán para las tarifas del servicio de energía hasta el 31 de diciembre de 2023.

“Les tenemos una gran noticia a los antioqueños. Se trata del congelamiento de las tarifas del servicio de energía, de junio a diciembre de 2023”, indicó Jorge Andrés Carrillo Cardoso, gerente general de EPM.

Según el funcionario, las tarifas de energía van a tener una disminución en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, de acuerdo con Carrillo, era una medida que los clientes de EPM le habían pedido a la entidad.

Recomendado: EPM anuncia alivios en tarifas de energía para Antioquia en 2023

¿Cuál será la reducción de las tarifas de energía?

De acuerdo Jorge Andrés Carrillo Cardoso, la reducción de la tarifa de energía de EPM va a ser de 0,6 %. Así las cosas, este congelamiento de las tarifas de energía cobijaría a todos los municipios del departamento de Antioquia y El Carmen de Atrato, en el departamento del Chocó.

“EPM ya ha hecho un esfuerzo de $2 billones para contribuir a estabilizar las tarifas de energía y aliviar el bolsillo de los usuarios. Esta cifra se suma al anuncio que estamos haciendo”, manifestó en su momento Daniel Quintero Calle, presidente de la Junta Directiva de EPM y alcalde de Medellín.

Recomendado: Ni plata de EPM ni tarifas congeladas: el golpe a la Alcaldía de Medellín

Además, explicó que siete millones de colombianos se verán beneficiados con esta medida entre: usuarios y empresas (que producirían sus productos con menores costos).

“El congelamiento de la tarifa se revisó durante sesión de la Junta Directiva de EPM, en la que se analizaron diferentes variables, así como la regulación de las tarifas de energía”, precisó Jorge Andrés Carrillo.

Reducción de tarifas de energía de EPM, ¿una deuda futura?

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, frente a la decisión de EPM de congelar las tarifas de energía y hacerles una reducción, no les dio buenas noticias a los usuarios.

Pues ella aclaró, en Caracol Radio, que el esquema tarifario que le dio vía libre a EPM de congelar y reducir los precios del servicio público deberá ser cobrado, posteriormente, a los usuarios.

Es decir, que tal y como pasó en la pandemia, a los usuarios se les está brindando un beneficio temporal que va a ser cobrado en el futuro en las facturas de energía -seguramente a cuotas-; es decir, una Opción Tarifaria.

Asimismo, la jefe de cartera explicó que aún no se ha notificado el detalle técnico de la opción tarifaria tomado por EPM, pero -como lo ha dicho la compañía en reiteradas ocasiones- todo está dentro de la regulación actual.

O sea, la que permitió en la pandemia bajar los costos de los servicios públicos para recuperarlos de manera gradual tras unos meses de alivios.

Vélez Torres, además, indicó, en entrevista con Caracol Radio, que la compañía no le ha informado al ministerio en detalle sobre la iniciativa aplicada.

Recomendado: Junta Directiva de EPM definirá este viernes si congela tarifas de energía

Cabe recordar que, bajo ese mismo esquema, los usuarios deben $4,4 billones por opción tarifaria.

EPM hizo un llamado a los usuarios para que hagan un uso eficiente del servicio de energía eléctrica, porque su facturación mensual sigue dependiendo del consumo.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias