Estudio halló que el 64 % de pymes invierten en canales digitales para sobrevivir

Una encuesta de GoDaddy estudió el estado de las pymes a nivel internacional, incluyendo Colombia y otros 9 países.

Pymes invierten la mayoría de sus recuersos en E-commerce y presencia en redes.
Pymes invierten la mayoría de sus recuersos en E-commerce y presencia en redes. Foto: tomada de freepik.es - @ rawpixel.com
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Una encuesta de GoDaddy estudió el estado de las pymes a nivel internacional, incluyendo Colombia y otros 9 países para ver cómo los emprendedores dirigen sus negocios.

El 48 % de las pymes encuestadas en Colombia informó que su lanzamiento fue en los últimos 1-5 años, dos puntos porcentuales por encima de la media mundial del 46 %.

Pymes de Colombia destinan su dinero a internet para aumentar ventas

Después de constituir una empresa, los primeros pasos que suele dar una pyme colombiana para darse a conocer consisten en establecer una presencia digital: abrir perfiles en redes sociales 38 %, crear un logotipo 33 %, establecer contactos con clientes potenciales 33 %, hacer publicidad en línea 28 % y lanzar un sitio web 22 %. Pequeños empresarios de Colombia destinan su dinero a internet para aumentar ventas

El Observatorio de Datos de GoDaddy concluyó que los emprendedores son conscientes de la importancia de tener presencia en internet.

A nivel mundial, el 64 % de pymes encuestadas reveló que hasta la mitad de sus ingresos anuales resultan de los canales de venta digitales mientras que el 37 % informó que entre el 51 % y el 100 % de sus ingresos proviene de estos canales.

En Colombia, el 67 % de los encuestados obtiene hasta la mitad de sus ingresos a través de los canales de venta en línea y el 33 % logra más del 50 % de sus ingresos mediante e-commerce.

Asimismo, globalmente, el 61 % informó que utiliza un sitio web o una tienda en línea como su canal de ventas, seguido de cerca por las redes sociales (con un 58 %).

Recomendado: Altas tasas de interés: 6 tips para aprovechar este escenario en las pymes de Colombia

Estos resultados reflejan que una fuerte presencia digital basada en herramientas complementarias es muy importante para que las empresas prosperen en línea.

Los canales de ventas más demandados por empresarios

Específicamente en Colombia, los tres canales de venta más utilizados por los pequeños empresarios son redes sociales (61 %), celular (54 %) y página web (53 %). El celular como canal de ventas también ocupa los primeros lugares en Brasil y la India.

Para que los negocios sobrevivan, el 66 % de las pymes encuestadas a nivel global afirmó que es muy importante darse a conocer, señalando la publicidad en redes sociales, tener una página web empresarial y llevar a cabo estrategias de marketing digital orgánicas como sus estrategias principales.

Compras online y estrategias de marketing son el foco de interés de pymes.
Compras online y estrategias de marketing son el foco de interés de pymes. Foto: Elf Moondance en Pixabay

Por otro lado, la adquisición de nuevos clientes e incrementar la fidelidad de los clientes actuales son las principales preocupaciones de las pequeñas empresas colombianas encuestadas.

“Estos resultados revelan que las herramientas digitales son fundamentales para que los pequeños empresarios refuercen el reconocimiento de sus negocios“, explicó Gianluca Stamerra, director senior de GoDaddy para Latinoamérica e Iberia.

“Por eso en GoDaddy nos enfocamos en desarrollar una plataforma todo en uno: desde la obtención de un dominio web y el desarrollo de un sitio web hasta el lanzamiento de una campaña de email marketing, todas estas herramientas fueron diseñadas para ayudar a fortalecer la presencia digital e impulsar el crecimiento de los pequeños empresarios”, concluyó.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias