Reforma laboral: Conservadores votarán negativo a pesar de cambios al proyecto

Reforma laboral en Colombia.
Reforma laboral en Colombia. Imagen: Vicepresidencia de Colombia.
Síguenos en nuestro canal de noticias de WhatsApp

Mantenía la esperanza el gobierno del presidente Gustavo Petro que el Partido Conservador, en vista de los nuevos cambios a la reforma laboral en Colombia, apoyara a la iniciativa.

Sin embargo, luego de una nueva reunión, esa colectividad, en conjunto, decidió que votará negativa la ponencia para primer debate de la reforma laboral en Colombia.

De esta manera, el Partido Conservador mantiene su decisión de apartarse del gobierno del presidente Petro luego de hacer parte de la coalición nacional.

A pesar de que se escucharon algunos de los cambios propuestos, sobre todo en temas de jornada nocturna, esta colectividad da la espalda a la iniciativa y al gobierno le tocará buscar los votos por otro lado.

María Fernanda Carrascal Representante a la Cámara y coordinadora ponente de la reforma laboral
María Fernanda Carrascal Representante a la Cámara y coordinadora ponente de la reforma laboral. Foto: cortesía prensa de María Fernanda Carrascal 

En el marco del proceso de concertación, la reforma laboral en Colombia también escuchó los cambios sobre la posibilidad generar una progresividad en los pagos de los dominicales y días de descanso, llevando a los empresarios a asumir la totalidad de ese costo hasta el año 2026.

Pero, a ojos de los conservadores, la reforma laboral en Colombia sigue siendo lesiva para la generación de empleo y para las pequeñas empresas del país.

Al tiempo que es un riesgo para las empresas, dicen desde el Partido Conservador, el hecho de que se cambien los límites sobre huelgas o el aumento de los pagos que se deben hacer por despidos.

¿Por qué el Partido Conservador votará negativa la reforma laboral de Petro?

Efraín Cepeda, presidente del Partido Conservador, aseguró: “Pensamos que es inconveniente por varios motivos: uno es la tercerización en solidaridad, la estabilidad y la inamovilidad, tal como está redactado lo que está es desestimulando el empleo, el tema de las plataformas, hay que buscarles también una salida, y, finalmente, nos preocupa también, la huelga en los servicios públicos”.

Para Cepeda es difícil de entender el riesgo de que, por una disposición como la anterior, una ciudad quede sin agua potable, sin energía eléctrica a presión de conseguir algunas pretensiones laborales.

Con esto de base, y a la espera de que se convoque el primer debate de la reforma laboral en la Comisión Séptima de la Cámara de Representantes, el Partido Conservador votará por el archivo de la iniciativa.

Reforma laboral y pensional 2023: iniciará debate en la semana del 15 de mayo
Reforma laboral y pensional 2023: iniciará debate en la semana del 15 de mayo. Foto: Ministerio del Trabajo.

Pero también podría sumarse a La U, en busca de una ponencia sustitutiva que tenga en cuenta las peticiones de los sectores de oposición y empresarial para el futuro del proyecto.

De momento, para el gobierno del presidente Petro los inamovibles están en que no se van a otorgar beneficios para las empresas, al tiempo que se mejora el poder adquisitivo de los trabajadores del país.

Recomendado: “El Ministerio del Trabajo incumple”: las críticas de la CUT a la reforma laboral de Petro

Sin embargo, el presidente Petro y los pequeños empresarios esperan llegar a nuevos acuerdos y beneficios en el marco de lo que se apruebe para la reforma laboral en Colombia.

Convierta a ValoraAnalitik en su fuente de noticias